Reprueba gobernador revocación en Juárez

El mandatario estatal dijo que la postura de la Sala Regional del Trife le parece sospechosa, pero respetará la decisión de los tribunales.

Monterrey

Al asegurar que fue una decisión tardía, el gobernador de Nuevo León reprobó este jueves la sentencia que le quitó el triunfo a Américo Garza Salinas como alcalde electo de Juárez.

El mandatario estatal calificó de "sospechoso" el fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó otorgar constancia de ganador al priista Heriberto Treviño.

"Me parece muy sospechoso, hay una ley que tengo que respetar evidentemente, pero no me agrada, no me gusta".

Aunque dijo que respetará la decisión de los tribunales, manifestó que se encuentra en desacuerdo con la sentencia.

"Tendré que respetar la ley cuando así se decida, pero creo que el triunfo fue ratificado por los ciudadanos de Juárez, y creo que las autoridades deben de tener cuidado en ese tema porque pueden incendiar una ciudad", apuntó.

Jaime Rodríguez cuestionó además el procedimiento y el periodo de tiempo en que la Sala Monterrey tomó la decisión de pasar el triunfo a Treviño.

"Por qué se da 10 días antes de la toma de protesta, es decir, por qué no lo hicieron antes, se agotaron el tiempo y eso no está bien, en este país las cosas tienen que cambiar, los magistrados, los jueces, lo que aplican la ley lo tienen que hacer en el momento, no por mucho tiempo", dijo.

Como parte de los cuestionamientos, el mandatario estatal insistió en que aunque los magistrados tuvieron tiempo, la decisión la tomaron a unos días del cambio de administraciones municipales.

"Hay una ley que se tiene que respetar, que la primera instancia dijo: todo está bien, la segunda instancia dijo: todo está mal, y ahora va una tercera instancia a ver qué dice, pero está siempre en el tiempo agotado, siempre lo hacen en el tiempo agotado, que eso es lo que a mí me parece sospechoso, los tiempos, tuvieron mucho tiempo los magistrados para revisar y poder determinar.

"Entonces lo hacen ahorita al tiempo, cuando el alcalde lleva la etapa de transición, recibe y hay una emoción en la ciudad y 'pacatelas' obviamente la gente tiene razón en protestar y eso evidentemente hace que la gente se confronte provocado por el mal ejercicio de la ley", expuso.

El gobernador se pronunció en contra de que tribunales electorales no tomen decisiones de manera expedita, toda vez que al tardarse provocan además conflictos entre la sociedad.

"No está bien que ninguna autoridad no decida pronto, eso no está bien, cuando te acercas a la toma de decisiones al final causas problema, causas encono, causas dificultad, y haces que una ciudad se divida y se confronte".