Reprocha oposición a Osorio descuido en relación con Congreso

Senadores del PAN y del PRD dijeron que con todo y reformas ya promulgadas, como la educativa, la laboral y telecomunicaciones, no hay resultados.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores como parte de la glosa del 1er Informe de Gobierno.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores como parte de la glosa del 1er Informe de Gobierno. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado descalificaron la conducción de la política interna del país, al reprochar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que haya descuidado la relación con el Congreso e ignorado a las cámaras, para que el Ejecutivo pueda “imponer” reformas a través del Pacto por México, al exigir que corrija esta situación y explique qué negociaciones a oscuras ha hecho con la CNTE y someter a consulta la reforma energética.

La oposición, en voz de Manuel Camacho Solís y Javier Corral, acusó que con todo y reformas ya promulgadas, como la educativa, la laboral y telecomunicaciones, no hay resultados.

Asimismo, se acusó a esta administración de no haber podido contener la violencia a pesar de haber desaparecido el “ejecutómetro”; tener responsabilidad en los daños causados por las tormentas Ingrid y Manuel por no aplicar los mecanismos de protección civil y tener a manifestantes marchando en las calles debido a reforma que no han sido consensuadas con el Congreso.

El PRI replicó que el gobierno impulsa un dialogo incluyente y consensuado con los poderes de la unión, las fuerzas políticas y por supuesto siempre por delante la ciudadanía, al defender la senadora Cristina Díaz el mecanismo del Pacto por México, al que llamó “un gran paraguas” que ha buscado garantizar mínimos de racionalidad para construir consensos con todos.

“Pos eso hacemos un exhorto a que todos avancemos por esta ruta, respetar la diferencias, porque México debe estar por encima de cualquier agenda particular o de partido. Continuemos buscando nuestros acuerdos y promoviendo que todos nos conduzcamos en el marco de la legalidad”, planteó la senadora Díaz.

Durante la comparecencia del secretario Osorio Chong ante el pleno del Senado, los grupos parlamentarios fijaron sus posturas.

Por el PRD, Manuel Camacho Solís expuso que en solo diez meses, el presidente Enrique Peña Nieto agotó el entusiasmo y carisma de la campaña y hoy el país atraviesa por un momento de alta complejidad política, que obliga a reconocer que las reformas están en vilo.

“La educativa con leyes ya promulgadas, pero inaplicables por la dimensión de la protesta social. La laboral, promulgada, pero sin generar empleos. La fiscal, con una economía en práctica recesión”, indicó el perredista, al señalar que esto ha ocurrido por las ansias de imponer reformas sin consenso social que ponen en entredicho la gobernabilidad.

Criticó que se hayan impuesto esas reformas, porque se ha descuidado la relación con el Congreso y demandó corregir esa situación, al exigir que no se cometa ese mismo error con la reforma energética.

“La reforma energética que pretenden divide a la nación. Ustedes la consideran necesaria, nosotros pensamos que es un error económico, histórico” y advirtió que el PRD recurrirá a las facultades constitucionales para someterla a consulta.

"Ante la imposibilidad de un acuerdo, resolvamos por la vía democrática nuestras diferencias Sométase a referéndum la reforma constitucional al 27 y al 28. No repitan el error de aprobar una reforma que será inaplicable. No dude usted que sabremos ejercer nuestro derecho constitucional a la consulta popular”, sentenció el perredista.

En su turno, el panista Javier Corral también cuestionó el descuido en la relación con las cámaras y dijo que siendo oposición no han sido obstruccionistas, por ello se sumaron al Pacto por México, pero han sido “los gobernadores sátrapas” quienes han echado a la borda esos esfuerzos metiendo la mano en los procesos electorales, sin que la Segob los haya podido meter en cintura.

Destacó que en materia educativa se introdujeron cambios constitucionales importantes para garantizar la rectoría del Estado y si bien la serie de acciones emprendidas en materia educativa despertaron consensos nacionales favorables al Pacto.

“Pero la labor política de Gobernación con los disidentes despierta sospechas. No sabemos qué negociaron con la coordinadora, porque ha dejado de aplicarse la norma”.

Diría que las resistencias a los cambios en educación han sido el punto débil, vulnerable del gobierno federal, pues las contradicciones surgieron a temprana hora.

“Un día Hacienda anuncia que el gasto educativo regresará a la federación y al otro la Segob negocia con la coordinadora que sean los gobernadores quienes resuelvan las demandas de los maestros. Hay contradicciones flagrantes que muestran la falta de coherencia en el quehacer político”, dijo al pedir explicaciones.

Por el PT posición el senador Manuel Bartlett quien pidió explicaciones sobre la situación de violencia y las investigaciones en el caso de casinos, mientras el ecologista Luis Armando Melgar aprobó la gestión de Osorio Chong.