Irresponsable, reacción de Vallejo: Zambrano

El líder nacional del PRD dijo que está claro que el gobernador "todavía no acaba de entender qué es lo que está pasando y la gravedad de los acontecimientos" en la entidad.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reacciona de manera irresponsable al calificar como "baladronadas" los señalamientos sobre que Michoacán está podrido por la actuación de grupos delincuenciales.

"Lástima que alguien que estuvo fuera del gobierno durante varios meses, que entiendo ni se enteraba qué es lo que estaba sucediendo en Michoacán, regresa y ante una, no solamente un juicio, sino una propuesta que hacemos de cómo sacar a Michoacán adelante, reaccione de esa manera como si en Michoacán se estuviera en jauja (prosperidad y abundancia)", señaló Zambrano Grijalva.

En días pasados, el dirigente perredista señaló que Michoacán se está pudriendo por la actuación de grupos de la delincuencia organizada, como Los Caballeros Templarios, a lo que el gobernador respondió, entrevistado en Milenio Televisión, que dichas declaraciones serán "baladronadas" y señaló que el problema comenzó a gestarse en las administraciones perredistas.

Al participar en un foro sindical organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Zambrano Grijalva dijo que "no es un invento mío, no es la pretensión de querer salir con algo que genere nota, es la expresión de una preocupación genuina, responsable, de parte nuestra, de parte del PRD y al mismo tiempo, pretender después de un año de gobierno decir que todo lo que hoy está pasando es expresión de administraciones pasadas es entonces estar buscando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Consideró que está claro que el gobernador de Michoacán "todavía no acaba de entender qué es lo que está pasando, la gravedad de los acontecimientos que se están dando en Michoacán y no se entienda que si no se da el concurso de todas las fuerzas esenciales de la sociedad michoacana para poder en un esfuerzo conjunto dar un paso hacia adelante, pues entonces va a seguir en el tobogán de la descomposición el proceso michoacano".

Esa, dijo, "es mi lectura ahí están los hechos que hablan por sí solos, ahí están las declaraciones y testimonios de los obispos del Episcopado, hay todo esto que se dio a conocer de las 'narconóminas', los asesinatos, que siguen, las guardias, las auto defensas, las policías comunitarias, el pago de derecho de piso que los propios empresarios lo acaban de denunciar y lo acaban de reconocer".

El líder perredista señaló que durante los últimos cuatro años, en que ese partido gobernó Michoacán el gobierno federal se hizo cargo de la seguridad en el estado sin que hubiera coordinación.

"Hoy, qué bueno que hay un mínimo de coordinación entre el gobierno federal y las policías estatales. Yo en verdad lamento esta irresponsable reacción del gobernador michoacano, Fausto Vallejo, y no estar entendiendo la gravedad de las cosas que están pasando en Michoacán y por dónde debiéramos caminar juntos, porque esto es lo que el PRD ofrece, que juntos tratemos de sacar a Michoacán adelante", dijo.