Reportan robo de urna con el voto de Cordero

Un sujeto la sustrajo de la casilla en Cuajimalpa a punta de balazos; reportan “incidentes menores”.
Solo una casilla no pudo ser instalada.
Solo una casilla no pudo ser instalada. (Javier García)

Ciudad de México

La jornada interna para elegir al dirigente del Partido Acción Nacional presentó algunas incidencias, como el robo de la urna donde depositó su voto Ernesto Cordero.

El equipo del aspirante a la presidencia del PAN denunció que la urna fue sustraída de la casilla por un sujeto armado que la abandonó cuadras adelante.

También señaló que el centro de votación, ubicado en la delegación Cuajimalpa, se mantuvo en operación a lo largo del día, pero fue a las 16:18 horas cuando se registró el incidente.

Para sustraer la urna con los votos depositados, el sujeto, de acuerdo con el quipo corderista, realizó varios disparos al aire y se alejó corriendo del lugar; sin embargo, metros adelante la abandonó y regó las papeletas a la calle, mismas que fueron recogidas por los integrantes de la casilla.

El equipo del senador con licencia informó que presentó una queja ante la Comisión Organizadora del proceso interno.

En tanto, Francisco Gárate, presidente de dicha comisión, señaló que la jornada fue “exitosa” y se desarrolló “en orden y con tranquilidad”, porque únicamente se registraron incidentes menores.

Cuestionado sobre el robo de la urna dijo desconocer el hecho y no haber recibido quejas al respecto.

También comentó que una casilla en la delegación Cuauhtémoc no se instaló, debido a que el responsable no se presentó al centro de votación.

La casilla ubicada en la calle José Vasconcelos, colonia Condesa tenía 246 boletas y su presidente, Rafael Mena, no llegó a abrir y tampoco pudo ser localizado, por lo que se presentó una denuncia ante la Fepade.

Además, se iniciará un proceso de expulsión contra ese militante que incumplió con la obligación de instalar el centro de votación.

“No apareció, no sabemos si se fue de parranda. No apareció, se le buscó hasta en casa de su padre, en fin, en su casa no se encuentra nadie, en casa de su padre, su padre no supo dar referencias y nos quedamos sin instalar este centro de votación”, expresó.

Gárate dijo que no había posibilidades de instalar la casilla en otro sitio, por lo que 246 panistas de la delegación Cuauhtémoc no pudieron votar y las boletas que se quedaron en poder del presidente de la casilla, no podían ser utilizadas en otro centro.

A su vez, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, afirmó que tras la elección de este domingo no habrá unidad de maquillaje, “pero tampoco será unidad de magia” y sostuvo que su partido no está estrenando la democracia y por eso está acostumbrado a que los panistas se dividan en equipos, pero al final, “habrá la capacidad para superar esta etapa”.

Por la mañana, la dirigente panista mencionó que no hubo incidencias en las instalaciones de casillas.