Reportan a 33 funcionarios inhabilitados

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas María Isabel Tinoco dijo que la inhabilitación es la mayor sanción que pueden recibir los funcionarios.

León, GTO.

En el 2013, la Secretaría de la Transparencia y Redición de Cuentas del Estado, indica que en el 2013, 33 funcionarios públicos fueron inhabilitados, 111 multados, 100 amonestados, 3 destituidos y 24 suspendidos.

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco, explicó que la inhabilitación es la sanción más alta que un funcionario público puede recibir.

Señaló que estas medidas son tomadas una vez que el ciudadano entrega las pruebas suficientes para que se le pueda determinar cierto castigo al funcionario.

Hay algunos que pueden llegar a impugnar dicha sanción.

Aunque aclaró que la dependencia que ella representa, no lleva el registro de estos casos pues sólo les compete emitir las denuncias y difundir las sanciones en la página de la Secretaría de Transparencia.

Entre los que se encuentran servidores públicos del Instituto de Seguridad Socia del Estado de Guanajuato, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJE.

En el sector salud también hay 27 casos de servidores públicos que recibieron sanciones.

El año pasado, el sector salud enfrentó varias auditorías por supuestas anomalías, entre las que se encontró la compra de medicamentos a un sobreprecio.

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres explicó que estas auditorías siguen en proceso y aún no se tienen resultados definitivos.

“Tuvimos auditorías de sobreprecio de medicamento que luego se van relacionando porque tienen que ver con el mismo Instituto de Salud Pública, todavía se encuentran en proceso de auditoría o jurídico”, dijo.

Agregó que aunque es indispensable el que los responsables reciban una sanción, señaló que lo más importante para la Secretaría es que se eviten estos casos que afectan también a los usuarios.