Replicar esquema ciudadano de Juárez, propone Anthony Wayne

La relación entre la sociedad civil y el gobierno es indispensable para abatir la violencia y no hay ninguna otra que la sustituya, aseguró el embajador de Estados Unidos en México.
Alfonso Navarrete Prida y Anthony Wayne.
Alfonso Navarrete Prida y Anthony Wayne. (Especial)

La relación entre la sociedad civil y el gobierno es indispensable para abatir la violencia y no hay ninguna otra que la sustituya, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y reconoció el esquema ciudadano que se desarrolló en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la presentación del libro Modelo Juárez, el embajador destacó el avance que se ha logrado en materia de combate al crimen, pero advirtió que la labor aún no está terminada.

Asimismo consideró que el modelo puede replicarse en otras ciudades donde los índices de violencia aumentan.

Con la presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa se presentó el Modelo Juárez de participación ciudadana en materia de seguridad, donde el consejo ciudadano en Ciudad Juárez presentó su experiencia en materia de seguridad para poder abatir la violencia.

Los resultados los han catalogado como exitosos luego de que en el 2010 se registraran hasta 350 homicidios y en lo que va del año la cifra haya bajado a 28.

Los ciudadanos que conformaron los consejos expresaron sus experiencias con las que se transformó una de las ciudades más peligrosas del mundo en un espacio con más seguridad. La idea de compartir las actividades que se llevaron a cabo tienen como intención  que puedan replicarse en los estados donde se ha incrementando la violencia.

En términos generales, tanto la ciudadanía como las autoridades que participan apelaron a la vinculación de la sociedad civil en el combate a la violencia.

Sin embargo, afirmaron que es indispensable la cooperación con las autoridades debido a que es el trabajo conjunto el que puede ayudar a extraer los problemas de raíz.

Alejandra de la Vega, una de las integrantes de la mesa ciudadana expresó que los consejos ciudadanos se han organizado en torno a cuatro ejes principales que ayudan a crear instituciones más eficientes.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano advirtió que el despliegue de las fuerzas federales en las calles no ha solucionado los problemas de raíz.

"Tener a la policía, al ejército, a los soldados en las calles no es la estrategia correcta. No podemos pensar que eso es lo que nos brinda las condiciones de seguridad. En nuestro caso no funcionó, la solución fue otra, de inteligencia", explicó durante su ponencia.

Asimismo, remarcó que las soluciones de fondo están dentro de la legalidad necesariamente para que puedan ser definitivas.