Reparación del daño no extingue el delito: Adrián

Mientras el abogado de Margarita Arellanes ya planteó ante el juez regresar los 7.5 millones, el edil regio aseguró que la demanda seguirá en proceso.

Monterrey

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró que tiene información de que en el proceso judicial que lleva la ex alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, el abogado de la demandada ya planteó la reparación del daño, es decir, los 7.5 millones de pesos derivados del contrato que la ex edil realizó con el litigante, Roberto Martínez.

El munícipe comentó que a pesar de ello, su administración no podría otorgar el perdón, ya que es una demanda que se persigue de oficio.

"Lo que está buscando el municipio de Monterrey obviamente es la restitución del dinero. (...) Ya vimos, así lo hizo expresamente en una diligencia el abogado, la disposición de regresar el dinero, y obviamente de rescindir el contrato con el municipio de Monterrey en lo cual estamos totalmente de acuerdo.

"Esa restitución del dinero nosotros estaríamos de acuerdo en que se tomara a cuenta de reparación del daño, pero la reparación del daño no extingue el delito, a eso le sigue el proceso, pero eso es ya determinación de la Subprocuraduría Anticorrupción. Sabemos que ante el juez y ante la Fiscalía hay una disposición de querer reintegrar el dinero y lo cual lo celebramos. Vamos a suponer que le diéramos el perdón, no procedería, el proceso sigue porque son delitos de oficio", dijo.

La versión del alcalde surge luego que MILENIO Monterrey publicara que de acuerdo al abogado Horacio Moyar Quintanilla, la ex alcaldesa Margarita Arellanes no tendrá derecho a perdón, ya que su delito se considera grave, y que con esta misma suerte correrán sus ex colaboradores.

Arellanes y nueve ex funcionarios fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones, que se refiere a cuando alguien con cierto cargo o comisión pública, gracias a su empleo, otorga o autoriza contratos de prestaciones de servicios profesionales o mercantiles.

Contraloría aún no concluye

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, señaló que la Contraloría municipal aún no concluye con la revisión de los expedientes administrativos, por ello no ha procedido a la aplicación de sanciones para ex colaboradores de la administración anterior.

"Hasta ahorita y en ese caso en particular, lo que vieron es que más que expedientes administrativos son expedientes penales, los cuales fueron puestos a conocimiento y siguen su curso formal.

"Hay otros expedientes administrativos que no han concluido y que por eso no ha habido las sanciones correspondientes. En caso de que concluyeran, si hay algo que sancionar, se hará del conocimiento público", explicó.