Amalia García: si PRD no se renueva, analizaré mi salida

La ex gobernadora de Zacatecas dijo que el partido se tiene que renovar, porque si no, "muchos más reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política".
La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, dijo que si el partido no se reencausa, habrá muchos militantes que reconsiderarán su permanencia en el partido.
La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, dijo que si el partido no se reencausa, habrá muchos militantes que reconsiderarán su permanencia en el partido. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, advirtió que si el PRD no reencauza su rumbo, analizará su renuncia, como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas ayer por la noche.

"En mi caso personal, el partido se tiene que renovar y transformar y si no sucede eso y si en un Congreso en donde se haga un análisis de fondo, el partido no reencauza su camino, seguramente habrá muchos más y habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no", dijo.

La ex presidenta nacional del PRD se pronunció por la realización de un Congreso Nacional que logre una transformación sustancial, "pero si no se da, seguramente muchos estaremos en una reflexión de la ruta que se deberá tomar".

La corriente Foro Nuevo Sol, aliada de Nueva Izquierda, de la cual forma parte la también diputada federal, fijó postura sobre la renuncia del líder fundador del PRD.

"Si bien no compartimos la decisión de nuestro compañero y fundador, no podemos sino estar de acuerdo con la legítima crítica que lo motivó".

Vladimir Aguilar, coordinador nacional de esa corriente dio a conocer el posicionamiento en el que advierten que es necesario hacer un alto en el camino.

"El PRD no puede continuar por la ruta actual. Es necesario que las corrientes de opinión dejen de ser grupos de presión y que se abran espacios genuinos para la deliberación y participación libre de la militancia. Es necesario que el partido vuelva a la discusión de ideas y proyecto, por encima de la pugna por espacios y cargos", señaló.

Llamó a que el PRD "reconstruya su vínculo con el movimiento social de izquierda igualitaria que le dio origen".

Cuestionado sobre la posibilidad de renuncias en masa, tras la salida de Cárdenas, consideró que el ingeniero lo hizo a título individual, aunque "no dudamos que algunos compañeros en un acto de reflexión personal lo sigan, pero no compartimos la visión de las desbandadas".