Renuncia también el número dos del IPN

Maestros de la ESIA se comprometen a trabajar en otro reglamento.
El viernes Osorio Chong anunció la salida de Yoloxóchitl Bustamante.
El viernes Osorio Chong anunció la salida de Yoloxóchitl Bustamante. (Javier Ríos/Archivo)

México

La secretaría de Educación Pública (SEP) informó que Fernando Arellano Calderón, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó su renuncia al cargo.

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara la salida de Yoloxóchitl Bustamante, como parte de las demandas de los estudiantes de esta casa se estudios, se dio a conocer que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, aceptó la dimisión del número dos del instituto.

Por separado, maestros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura se comprometieron a trabajar, junto con estudiantes, egresados y autoridades, para elaborar un nuevo reglamento interno y participar en los procesos de democratización de los puestos de dirección del Politécnico.

Mediante un comunicado de prensa, la comunidad académica de este plantel manifestó su reconocimiento a los estudiantes por haber mostrado su madurez y fortaleza al tomar la iniciativa de manifestarse contra las imposiciones del plan de estudios 2014 y el nuevo reglamento interno.

Por ello, reiteraron que apoyarán la lucha legítima y auténtica emprendida por los alumnos de la ESIA Zacatenco, lugar donde se originó este movimiento estudiantil.

Por otro lado, los alumnos integrantes de la Coordinadora Estudiantil Politécnica perfilan reunirse mañana dentro de las instalaciones de la ESIA Zacatenco, aunque también contemplan hacerlo en el Casco de Santo Tomás.

Reunidos en asamblea general y con representantes estudiantiles de cada una de las escuelas del Politécnico, analizarán las propuestas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a su pliego petitorio.

Los alumnos pactaron con el encargado de la política interior del país un tercer encuentro para el miércoles 8 de octubre y conocer si aceptan las “propuestas” del gobierno federal.