Renuncia director del Puerto Interior

Rafael Torres Ramos había estado en el cargo como directivo del Puerto Interior del Estado desde septiembre del 2012; dejó el cargo por una oferta de iniciativa privada.
Rafael Torres Ramos, ex director del Puerto Interior.
Rafael Torres Ramos, ex director del Puerto Interior. (Archivo)

León, Gto.

Rafael Torres Ramos renunció a su cargo como director del Puerto Interior de Guanajuato, uno de los máximos proyectos que en la actual administración se ha consolidado por la atracción de empresas.    

La renuncia la presentó directamente al gobernador Miguel Márquez Márquez, desde mediados de febrero, pero se hizo efectiva la semana pasada.

Incluso ayer en el anuncio de la pavimentación de las calles Nestlé y Purina que encabezó el gobernador Miguel Márquez, y en la que además estuvieron presentes representantes de la empresa suiza, Torres Ramos ya no acudió.

En su página de twitter, ahora aparece una descripción en inglés que se traduce, “Bienes Raíces, el desarrollo industrial, la tierra, las instalaciones y la inversión extranjera,  Parque industrial y logístico”.

Anteriormente se presentaba como el director de Guanajuato Puerto Interior;  cargo que ocupó desde septiembre del 2012, luego de la salida de Jorge Arturo Acevedo Alarid.

MILENIO confirmó, que ante su renuncia se le pidió continuar en el cargo hasta el Segundo Informe de Gobierno, del gobernador Miguel Márquez, que se realizó el pasado 6 de marzo en el Auditorio del Estado; sin embargo, su salida todavía en esos momentos estaba en negociación.

Se informó que Rafael Torres dejó el cargo, luego de una oferta de trabajo de la iniciativa privada en el estado de Jalisco.

Y es que el Segundo Informe de Gobierno, de Miguel Márquez arrancó con el tema de inversiones en el estado, siendo uno de los lugares claves el Puerto Interior.

El pasado 28 de febrero, Rafael Torres confirmó a Milenio, que el Puerto Interior ya estaba listo para entrar a una etapa de suficiencia, “ya empieza a dar sus frutos, con sus rentas y comercialización de terrenos industrial y comercial debe de pagarse, ahora quedará a cargo de COFOCE  -Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior-”.

La dependencia ocupa desde finales del año pasado un espacio en el edificio principal del Puerto Interior.

Quien sí estuvo presente ayer en las dos obras que arrancó el gobernador Miguel Márquez, fue el director de COFOCE, Guillermo Romero Pacheco.

Ese día, también confirmó que ya se habían cancelado 22 plazas, sin embargo no comentó nada de su salida; esto luego de estar presente en el aterrizaje del primer avión de carga AeroUnion que realizó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Rafael Torres se caracterizaba por estar presente en todos los eventos que se realizaban al interior o en las inmediaciones del Puerto Interior de Guanajuato; pero ayer no estuvo presente ni en el presídium, ni entre los invitados.

Puerto Interior cerró el 2013 con 76 empresas, que representan una inversión superior de dos mil 700 millones de dólares, con el compromiso de generar 15 mil 400 empleos; actualmente operan 23 empresas japonesas, 11 más están en construcción y tres ya están escrituradas que apenas van a empezar a construir y que representan una inversión de 650 millones de dólares.