Renuncia a casas de enlace permitirá ahorrar 46 mdp

La decisión de qué sucederá con estos recursos deberá tomarse cuando los legisladores hagan ajustes a su gasto planeado para 2014.
El presupuesto autorizado por el Ejecutivo para Congreso es menor al aprobado por los diputados.
El presupuesto autorizado por el Ejecutivo para Congreso es menor al aprobado por los diputados. (Cortesía)

Guadalajara

El anuncio de todos los diputados que integran la LX Legislatura, de que dejarán de cobrar los recursos de la partida conocida coloquialmente como casas de enlace, significará un ahorro para el Poder Legislativo de alrededor de 46 millones de pesos, según el presupuesto que habían aprobado para este año.

Según el gasto autorizado por los legisladores, la partida 412, oficialmente denominada Asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo, tiene una asignación de 46 millones 82 mil pesos. Esto permitiría a cada diputado, a partir de este 2014, recibir un monto de 98,465 pesos mensuales, el cual resulta de dividir toda la bolsa entre los 39 diputados en los 12 meses.

La decisión de qué sucederá con estos recursos deberá tomarse cuando los diputados hagan ajustes a su gasto de 2014, en virtud de que su presupuesto autorizado es más de 500 millones de pesos sobre el que realmente les corresponde.

Lo anterior, porque los diputados se aprobaron un Presupuesto de Egresos para 2014 de 1,112 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval sólo les asignó alrededor de 650 millones de pesos.

Además, los diputados no podrán recibir más recursos por la venta de formas valoradas a ayuntamientos y entes públicos, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se trataba de un acto ilegal, que violaba la división de poderes, además de establecer que los poderes legislativos no tienen atribuciones recaudatorias. Por este concepto, los diputados reciben cada año alrededor de 50 millones de pesos.

Para hacer los ajustes en el gasto, la Comisión de Administración deberá revisar cuáles son las partidas a las que se les pueden quitar recursos, para que sean apegadas a la realidad y hacer una propuesta al Pleno. En principio, los legisladores han señalado que se podría recortar el pago de adeudos y poner en marcha la reducción de la nómina. A estas medidas se sumaría la renuncia de todas las bancadas a los recursos para casas de enlace, donde se ahorrarían alrededor de 46 millones de pesos.

:CLAVES

AHORROS Y AJUSTES

La partida 412, asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo, tenía asignados para 2014 un total de 46 millones 82 mil pesos.

Los diputados se aprobaron un gasto de 1,112 millones de pesos.

El gobernador les remitió un presupuesto para el Congreso de 650 millones de pesos.

Los diputados ya no podrán vender formas valoradas, concepto por el cual recibían cada año unos 50 millones de pesos.