Renovarse o morir, únicas opciones, dice Navarrete

El Consejo Nacional partidista perfila aprobar su propuesta sobre que 22 directivos del CEN también pongan su cargo sobre la mesa.
El aún dirigente nacional, el gobernador Graco Ramírez y Silvano Aureoles, durante la sesión de ayer.
El aún dirigente nacional, el gobernador Graco Ramírez y Silvano Aureoles, durante la sesión de ayer. (Javier Ríos)

México

Carlos Navarrete hizo oficial ante el Consejo Nacional del PRD su salida de la dirigencia y planteó que la renovación en todos los niveles partidistas es necesaria, o de lo contrario su partido puede extinguirse.

Comentó que este proceso no debe ser un acto de gatopardismo en el que solo uno salga y el resto siga igual, por lo que también las dirigencias estatales deben ponerse a disposición del Congreso Nacional, que será en septiembre.

Hasta el cierre de la edición, la discusión sobre el documento que Navarrete propuso al Consejo, en el que se plantea también la salida de 22 cargos directivos del Comité Ejecutivo Nacional, perfilaba su aprobación.

La mayoría de los discursos aceptaron el plan de su aún presidente nacional, aunque la votación se prevé para hoy. En este caso será hasta el Congreso Nacional cuando se conozca a la nueva dirigencia.

“La izquierda está dividida como nunca y en competencia entre sí. Los electores premian y castigan gobiernos y sancionan con su voto a los partidos cuando postulan candidatos indeseables, desprestigiados o sin propuestas viables.

“Por eso y muchas razones más el PRD debe entrar a una transformación integral en su actuación política, en sus organizaciones internas y en sus gobiernos estatales, municipales y delegacionales.

“No podemos seguir por el mismo rumbo, ha llegado un momento de transformación en las filas del PRD; de no hacerlo, corremos el riesgo de ir debilitando nuestro partido hasta ponerlo en franca extinción”, expresó Navarrete ante 194 consejeros.

Indicó que fueron tres los hechos que impactaron al PRD y lo colocaron en una crisis: la fractura con Andrés Manuel López Obrador y la creación  de Morena, el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y la salida de Cuauhtémoc Cárdenas junto con dirigentes, legisladores y 700 afiliados más.

Además, reconoció que la fractura de la izquierda no solo se refleja en cifras, pues la relación con Movimiento Ciudadano y Morena se han deteriorado en los últimos tres años, inclusive reclamó que “da la impresión de que el objetivo de estos dos partidos es el exterminio del PRD”.

Entre los nombres que han perfilado las corriente para sustituir a Navarrete se encuentran la ex candidata al gobierno de guerrero Beatríz Mojica, los senadores Armando Ríos Piter, Zoe Robledo y el diputado Fernando Belaunzarán, aunque coincidieron en que la corriente mayoritaria de Los Chuchos “difícilmente soltará la dirigencia nacional”.