Renovación del IFAI, lo hará más sólido: Morfín

El país requiere de un Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sólido y con prestigio, que sea una balanza en manos de los ciudadanos, aseguró José González Morfín.
José González Morfín, diputado del PAN.
José González Morfín, diputado del PAN. (Tomada de Twitter / @jglezmorfin)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que el proceso para la selección de los nuevos comisionados del IFAI abre una excelente posibilidad de integrar un equipo de prestigio y ciudadano.

En un comunicado el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que esta selección, que en breve realizará el Senado, atenderá las demandas de una sociedad que tiene que mantenerse vigilante de la administración que llevan sus gobiernos en los diferentes niveles.

Consideró que el país requiere de un Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sólido y con prestigio, "para convertirse en el fiel de la balanza, en manos de los ciudadanos".

González Morfín comentó que se cuenta con poco más de dos meses para que se defina el rumbo que deberá tomar ese instituto con la nueva composición que tendrá a partir de la no ratificación de sus actuales integrantes, como lo determinó el Senado.

Añadió que un organismo de tal trascendencia y elemental para el buen funcionamiento de una democracia "no puede estigmatizarse, ni tampoco tener visos o colores partidistas de ningún tipo".

El diputado señaló que si la determinación del Senado fue optar por una renovación total del IFAI, se debe aprovechar la oportunidad para reconstruirlo.

Para ello, añadió, se convocará a los mejores perfiles en materia de transparencia y a hacer de este órgano un punto de referencia para que el gobierno rinda las cuentas a las que está obligado.

Confió que en la selección de los nuevos comisionados se cuente con ciudadanos que manifiesten en los hechos un compromiso real con la transparencia y la rendición de cuentas.

"Estamos obligados, por el bien del país, a tener un contrapeso de los poderes, reconocer la autoridad de ese contrapeso y atender de la mejor manera los requerimientos que nos haga", subrayó el legislador panista.

Opinó que el IFAI deberá ser pieza fundamental para luchar por abrir espacios de vigilancia ante el ejercicio del poder público, por ello aunque es obligación de las fuerzas políticas del país participar en su integración, no obsta para que sea el interés de los ciudadanos el que se imponga antes que cualquiera de otra índole.

González Morfín recordó que fue hace ya más de 13 años cuando se comenzó a trazar la existencia de un órgano que vigilara las tareas de gobierno, y ahora se genera la posibilidad de una renovación total de este órgano.

"Se tendrá que dar paso a la evolución natural de un instituto que, poco a poco, se tiene que ajustar a los nuevos tiempos a que nos obliga un sistema democrático en permanente cambio", concluyó.