Renegociación del TLCAN es una oportunidad: diputado

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila, dijo que se convocarán a foros con especialistas para buscar nuevas oportunidades.
Miles de camiones cruzan la frontera a diario entre México y Estados Unidos.
Unos 14 mil camiones cruzan la frontera a diario en Laredo, Texas. (AP)

Ciudad de México

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "ofrece más oportunidades que riesgos", aseguró el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila.

TE RECOMENDAMOS: Ciudades fronterizas de EU, preocupadas por posible fin del TLCAN

En entrevista, el priista señaló que la Comisión que preside está alerta ante una eventual renegociación del TLCAN, por ello adelantó que en la segunda quincena de enero próximo se realizarán foros en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los actores que en su momento fungieron como negociadores del TLCAN.

Entre ellos Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio, quien firmó a nombre del gobierno de México el tratado tripartita; además, Herminio Blanco, también negociador, así como con Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle y representantes del sector privado como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a fin de seguir trabajando y tener más herramientas ante una posible negociación del acuerdo.

"No estaríamos en contra de una probable actualización o modernización del acuerdo mercantil porque hay muchos temas que, por obvias razones, no se consideraron hace 25 años, pero es necesario analizar hoy", subrayó

Entre los temas a tratar, dijo, están los de biotecnología y otros del sector energético que han surgido durante la vigencia del TLCAN. El legislador priista aseguró que la Cámara de están abiertos a una posible revisión, ya que el tratado es benéfico para los tres países firmantes (México, Estados Unidos y Canadá).

Subrayó que el tratado ha sido favorable, particularmente, por la generación de empleos, que se ha logrado, "debido a la simbiosis que surgió entre las tres economías, y que tendrá que continuar para mantenerlos vigentes".

TE RECOMENDAMOS: México caería en recesión si EU cancela TLCAN: Cepal

El legislador por Coahuila afirmó estar convencidos de que el TLCAN es una herramienta muy útil para los tres países socios y que puede modernizarse para potenciar su impacto. "Más que riesgos, se observan oportunidades", insistió.