Quiere Bejarano coalición de izquierda liderada por Cárdenas

René Bejarano señaló que la coalición ayudaría a deslindarse del grupo Nueva Izquierda, el cual señaló como cómplice del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
René Bejarano.
René Bejarano. (Angélica Mercado)

México

René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), propuso la conformación de una coalición de izquierdas que vaya más allá del PRD y sea encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, ante el rechazo de Carlos Navarrete a renunciar a la presidencia del partido.

Bejarano señaló que la conformación de la coalición serviría para desmarcarse de la corriente Nueva Izquierda, la cual gobierna actualmente al PRD, a la cual tachó de ser la única cómplice del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

"Si no quiere renunciar, que se quede con su cargo, pero conformemos una coalición de izquierdas. No fue el PRD, fue la Nueva Izquierda.  No tenemos que cargar nosotros con esa responsabilidad", señaló en reunión extraordinaria del Movimiento Nacional por la Esperanza a la que convocó para dar una explicación de la situación que enfrenta el país y el PRD tras los hechos de Guerrero.

El líder de IDN indicó que la coalición también ayudaría a evitar una alianza electoral con el PAN, como la que promueve un sector del PRD encabezado por Nueva Izquierda.

Admitió que el PRD se verá afectado electoralmente por la complicidad que quedó manifiesta entre un grupo del partido y el ex alcalde de Iguala.

Bejarano explicó a los dirigentes de su agrupación que fue la corriente Nueva Izquierda,  la promotora de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala y narró todos los hechos que fueron de su conocimiento y denunciados ante autoridades federales.

"Se pudo evitar la tragedia. Hubo omisiones, complicidad y negligencia en toda esta etapa". En el caso del PRD, "hay complicidades claras de la Nueva Izquierda y no se puede evadir esa responsabilidad y pese a todo no han querido tocar ni con el pétalo de una crítica al procurador", aseguró.