Morena debe apostar a la unidad en 2018: Bejarano

La corriente Izquierda Democrática Nacional dijo que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, es el principal responsable del "desastre perredista".
René Bejarano acusó al mandatario de dirigir una corriente sin ser militante.
René Bejarano. (Nelly Salas)

Ciudad de México

Morena es insuficiente para construir una posible tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, por lo que debe apostar a la unidad con todos los partidos de izquierda, incluído el PRD, advirtió la Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano.

En el balance electoral de lo ocurrido el 7 de junio, señaló que con los resultados electorales obtenidos por Morena, la posible candidatura de López Obrador se fortalece, "pero el 8.3 por ciento es insuficiente", además de que ese partido presenta grandes carencias en el territorio nacional pues el grueso de sus votos se consiguieron en el Distrito Federal.

En reunión de evaluación de los resultados electorales, la Izquierda Democrática Nacional, se dio a conocer el balance y plan de acción. Del mismo se desprende que: "en la perspectiva del 2018 y la sucesión presidencial, ninguna fuerza de izquierda podrá ganar" y admitió que "la ruta de la unidad no es fácil, la fractura del PRD y Morena y las elecciones de 2015 han dejado agravios y resentimientos que deben superarse".

El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho dio lectura al balance electoral, y después de aclarar que IDN permanecerá en el PRD y apostará por la unidad de las izquierdas de cara a 2018, admitió que su partido debe enviar un mensaje de unificación pese a las descalificaciones y agravios que hay con el partido de López Obrador.

"El PRD debe mandar un mensaje claro de buscar la unidad, el mensaje de Morena ha sido de confrontación y descalificación del PRD, busca desfondarlo y crear la percepción de que son fuerza que sustituirá al PRD en el espectro de la izquierda".

Más adelante, responsabilizó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera del "desastre perredista" en su principal bastión electoral.

"El PRD recibió un rotundo voto de castigo en la capital del país, la ciudadanía reprobó al gobierno de Miguel Ángel Mancera y con ello al PRD, el rechazo a los gobiernos delegacionales llenos de denuncias de corrupción, a lo que se suma la imposición de los candidatos, en muchos de los casos se promovió a perfectos desconocidos y este 7 de junio se pagó el costo de los errores, la soberbia, la corrupción y la falta de estrategia y conducción política", señaló en su balance electoral, en el marco de la reunión nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza.

La corriente IDN acusó que el jefe de gobierno, "es el principal responsable del desastre perredista. La ciudadanía del DF está descontenta con su administración, no hay nada positivo que la gente reivindique de su gobierno".

Por eso, la derrota del PRD "es un mensaje claro a la mitad de su gestión: está reprobado, o se enmienda en el camino, se leen bien los resultados de la elección, o el PRD entregará el DF en el 2018, se ha despilfarrado en menos de 3 años el gran capital político que se tuco en el 2012, de una victoria a una derrota histórica en un trienio".

En su mensaje, René Bejarano, líder de la IDN y del Movimiento Nacional por la Esperanza aseguró que la Ciudad de México "es y será de izquierda y por eso vamos a regresar a la base" y dejó en claro que para lograrlo "ni colaboracionismo con la derecha, ni sectarismo que solo se reconoce a sí mismo".

Le pidió a los dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que pese a lo ocurrido en la elección de hace una semana, "no vivamos de resentimientos".

Como parte del plan de acción se dio a conocer que el 19 septiembre, en el marco del 30 aniversario de los sismos en la Ciudad de México, y además el surgimiento de un movimiento que fue la antesala del triunfo del PRD en el Distrito Federal, se realizará una reunión de organización. Para el 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza.