Renato Sales: de combatir el secuestro a garantizar la seguridad nacional

El año pasado fue designado coordinador nacional antisecuestro ; ahora deberá articular la estrategia de seguridad y reforzar el sistema penitenciario.
Renato Sales habló en conferencia de prensa.
Renato Sales ex zar antisecuestro. (Javier García)

Ciudad de México

Renato Sales Heredia dejó de coordinar el plan nacional antisecuestro y ahora tendrá la encomienda de articular y supervisar la estrategia nacional de seguridad y coordinar las tareas para el funcionamiento del sistema penitenciario, como comisionado nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido García.

Ésta es la segunda vez en el gobierno de Enrique Peña Nieto que la CNS cambia de titular. Primero estuvo a cargo Manuel Mondragón y Kalb, después Monte Alejandro Rubido y ahora será Renato Sales.

Como comisionado nacional de Seguridad, Sales Heredia tendrá a su cargo la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El 28 de enero de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro ante el incremento de este delito.

Hace una semana, el 20 de agosto, Osorio Chong dijo que en el primer semestre de 2015 los secuestros habían disminuido 30 por ciento.

Al frente del combate al secuestro, Sales Heredia se enfrentó con la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien acusó que el gobierno federal maquillaba las cifras relativas a ese delito.

El entonces coordinador nacional antisecuestro negó las acusaciones y dijo que había que "revisar específicamente, ir caso por caso en los que a la señora Wallace se refiere y ver si efectivamente no se han iniciado averiguaciones previas en asuntos en los que deben iniciarse, puede ser que no se haya iniciado la averiguación previa y debe iniciarse".

Antes de encargarse del combate al secuestro, Sales Heredia fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Sales Heredia ocupó también el cargo de procurador General de Justicia del Estado de Campeche y fue asesor del director general de amparos de la PGR.

Antes fue subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el DF encabezó la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales del Distrito Federal, cuando Bernardo Bátiz era procurador capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno.

El 20 de junio de 2002, Sales Heredia renunció, después de la polémica que generó la conclusión de suicidio que determinó su equipo en la investigación por la muerte de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

También estuvo a cargo de la investigación del caso de la Mataviejitas, Juana Barraza Samperio, que recibió 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos contra personas de la tercera edad.

Sales Heredia participó en la investigación contra el político perredista René Bejarano en 2004, cuando se difundió un video en el que el entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa recibía fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

En la academia, Sales Heredia impartió clases de derecho penal en el ITAM.

Sales Heredia es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de maestría en Filosofía en la UNAM.