Multan a diputado del Verde por haber violado ley electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fijaron una multa de 70 mil 100 pesos a Remberto Estrada Barba por la distribución de despensas en los comicios pasados.
Los magistrados determinaron que Remberto Estrada Barba se benefició del reparto de despensas en Cancún.
Los magistrados determinaron que Remberto Estrada Barba se benefició del reparto de despensas en Cancún. (Archivo)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el ahora diputado federal del Verde Remberto Estrada Barba, violó la ley electoral durante el pasado proceso comicial.

En este sentido, los magistrados del órgano jurisdiccional resolvieron sancionar al entonces candidato del PRI-PVEM a diputado federal por el distrito 03 de Quintana Roo, Remberto Estrada Barba con una multa de 70 mil 100 pesos, por la distribución de despensas.

En sesión pública los magistrados determinaron que el candidato se benefició del reparto de despensas en Cancún, dentro del periodo de campañas al considerarlas como un beneficio en especie prohibido por la ley.

El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña recalcó que el entonces candidato tenía conocimiento del reparto de las despensas y del beneficio que obtendría al ser candidato a diputado federal por dicha coalición, por lo que representó un ilícito en la ley electoral al ser beneficiado con dicha entrega.

En este sentido, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello comentó que, si bien el candidato de la coalición, se considera responsable, no hay ningún indicio que pueda vincular a su suplente, Mario Machuca Sánchez, o al PRI de violar la normativa electoral al no acreditarse tener conocimiento de la entrega de las mencionadas despensas.

Los magistrados estimaron que el costo de cada una de las despensas distribuidas fue aproximadamente de 230 pesos cada una.

En junio la Sala Especializada sancionó en junio pasado al PVEM, por la distribución de despensas de manera continuada a lo largo de dos años, incluso durante el proceso electoral de 2015, pero en este caso, al hacer un estudio del material probatorio, se acreditó que se actualiza un ilícito electoral.