Relevará el PRI a candidatos que reprueben los test

Comenzaron esta semana y se aplicaron a 67 personas, la intención es revisar a más de 600; consisten en análisis de iris, saliva y psicométricas.
Aunque convocaron al anuncio de los resultados, al final no se harán públicos.
Aunque convocaron al anuncio de los resultados, al final no se harán públicos. (Jorge Carballo)

México

El PRI pretende postular a candidatos “presentables” a una diputación federal y por ello esta semana comenzó la aplicación de pruebas toxicológicas, psicométricas y test del engaño para responder así por la probidad de quienes resulten electos.

Los resultados de las pruebas no se harán públicos, a fin de no violentar la ley de transparencia, aunque aquellos aspirantes que generen suspicacias serán sustituidos, indicó el secretario de asuntos jurídicos del PRI, Sadot Sánchez Carreño.

Explicó que fueron tres las pruebas que se les realizaron a los 67 candidatos, 41 hombres y 26 mujeres de 13 entidades, como son detección del ojo, que consiste en el examen del iris con el fin de determinar que la persona no está recurriendo a engaños.

Así como una muestra de saliva para descartar la presencia de cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos; mientras que la tercera prueba consistió en la realización de pruebas psicométricas.

Sin embargo, Sánchez Carreño aclaró que en caso de enfrentar algún tipo de responsabilidad por algún delito los candidatos lo harán de manera individual.

Aunque el PRI convocó a una conferencia de prensa para anunciar los resultados de las pruebas aplicadas a sus dirigentes nacionales y también a candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, César Camacho e Ivonne Ortega, Sánchez Carreño aclaró que los resultados no serán públicos, pero aseguró que en caso de que de los exámenes se desprenda alguna sospecha, se procederá incluso a la sustitución de los postulados.

Informó que esta semana, cuando iniciaron las pruebas a sus candidatos, se aplicaron 67 exámenes y que la intención es revisar a más de 600 personas; “el partido no solamente busca con estas pruebas que los candidatos cumplan los requisitos estatutarios, sino también aquellos que permitan presentar las mejores biografías para los cargos de representación popular.

“De ninguna forma el partido presentará aquellas candidaturas que habiéndolas registrado  aparecieran elementos que significaran una dudosa reputación u honestidad, tomará las medidas oportunas para, en su caso y si se requiere, decidir la sustitución respectiva en aquellos que se considere que existe la conveniencia para garantizar, sobre todo, que tengamos en nuestra Cámara, al menos de parte del grupo parlamentario, un Congreso que sea de integrantes presentables ante la opinión pública y la ciudadanía a la que van a representar”, dijo Sánchez Carreño.

Informó que además, una vez electos, el partido les solicitará a sus próximos representantes populares presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

“Con estas pruebas el PRI se hará cargo de responder por quienes se presenten el 7 de junio y quienes tomen posesión al iniciarse la próxima legislatura”, agregó.

Consideró que ello permitirá al PRI garantizar la probidad, pero también “el PRI tendrá que asumir que la responsabilidad de la actuación de cada uno de los representantes es personal y que de eso también tendrán que responder en lo individual quienes por alguna razón incurran en irregularidades o en situaciones ilícitas”.

:CLAVES

COMISIÓN ABARCA

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que solicitará a autoridades federales que permita que el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, sea entrevistado por la Comisión Especial de su partido que analiza este caso.

En rueda de prensa en Tijuana, Baja California, el presidente del PRD indicó que insistirá en que haya una respuesta de las autoridades federales, a fin de que la Comisión Especial hable con Abarca, pues es lo único que falta para concluir el informe.

Abarca Velázquez se encuentra preso en el penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, por lo que se requiere que el encuentro con el ex alcalde y la Comisión Especial, presidida por Pablo Gómez, sea autorizado por la Secretaría de Gobernación, subrayó.