Relatos de detenidos sobre Cocula no coinciden con evidencia: peritos argentinos

En entrevista con Carlos Puig integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense explicaron que buscaban confirmar lo que los detenidos declararon, pero no hubo ninguna coincidencia.

Ciudad de México

Las declaraciones de detenidos con las que la Procuraduría General de la República respaldó la hipótesis de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron incinerados no pudieron sustentarse con la evidencia recabada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Mercedes Doretti y Miguel Nieva, integrantes del EAAF, explicaron que su trabajo empezó tomando en cuenta esos testimonios, pero conforme avanzaron en la investigación encontraron que la evidencia no coincidía con lo que los detenidos narraron a la PGR.

"De toda la evidencia analizada, nosotros encontramos diferencias muy importantes con lo que ellos (los detenidos) están diciendo. No coincide la evidencia con el testimonio. Teóricamente tendríamos que haber encontrado una coincidencia o un relato parejo entre la evidencia que tenemos y lo que ellos dijeron. Cuando iniciamos esta investigación iniciamos partiendo de la hipótesis armada en base al relato de estas personas y cuando empezamos a ver la evidencia dijimos 'esto no está coincidiendo con el relato', lo tuvimos que plasmar en el informe justamente porque creemos que son importantes estas diferencias", dijo Miguel Nieva.

La antropóloga Mercedes Doretti dijo que el informe presentado ayer es definitivo y esperan hacerlo público en su totalidad después de reunirse el próximo viernes con la procuradora Arely Gómez, a quien le explicarán a detalle sus hallazgos en más de año y cuatro meses de trabajo.

"Estamos esperando reunirnos con la procuradora Arely Gómez, esperamos reunirnos con ella el viernes para explicárselo a ella y luego, en principio, nosotros queremos hacerlo público", dijo.

Aclaró que los análisis que tienen pendientes de recibir por parte de la Universidad de Innsbruck son de muestras enviadas en 2014 y en 2015, pero reconoció que hay muy pocas posibilidades de que con ellas se logre identificar alguna coincidencia con los estudiantes desaparecidos.

Ambos miembros del EAAF descartaron que estos estudios modifiquen sus conclusiones sobre que en el basurero de Cocula "no pudo haber un incendio de las dimensiones" que la PGR informó.

Consideraron que no es necesario un nuevo peritaje, pues "generaría más ruido" y por el contrario lo que sugieren es una reunión entre peritos "para sentarse, analizar los resultados y llegar a una conclusión" de lo que pudo ocurrir en el basurero de Cocula.

Aunque consideraron su trabajo en México como una de las experiencias más difíciles dijeron estar dispuestos a participar en otros casos. Por lo pronto se reunirán con los familiares de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca Veracruz, de quienes dos cuerpos ya fueron encontrados e identificados por las autoridades federales.

"Vamos a conversar con ellos", dijo Doretti.

La entrevista completa de Carlos Puig a Mercedes Doretti y Miguel Nieva se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en tv.milenio.com