Relación México-EU-Canadá, no solo política gubernamental: Obama

El presidente de estadunidense dijo que hay una riqueza impresionante entre México, Canadá y EU que surge de sus pueblos, empresas, lazos comerciales y culturas.

Ciudad de México

Tras reunirse con Enrique Peña Nieto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la importancia de la reunión para el desarrollo económico de las tres naciones, así como para la cooperación en otros sectores.

Obama agradeció a la gente Toluca y de México por la calidez con que fue recibido, y dijo que puesto que el motivo de la visita fueron los negocios, no pueden quedarse tanto como quisieran, y afirmó que, por ejemplo, no tuvo la oportunidad de probar el "chorizo legendario" de la capital mexiquense, pero dijo que ojalá pueda probarlo en su próxima visita.

Aseveró que él, junto con los mandatarios de México y Canadá están concentrados en profundizar los lazos entre las tres naciones.

Afirmó que la fortaleza de la relación entre Canadá, Estados Unidos y México no es un hecho de política gubernamental , pues dijo, hay una riqueza impresionante que surge de "nuestros pueblos, de nuestras empresas, de nuestros lazos comerciales, de nuestros estudiantes, de las culturas", además habló de su cercanía con migrantes, tanto mexicanos como canadienses.

El mandatario estadunidense destacó que los tres países comparten principios comunes, como la democracia, y el libre comercio, éste último, enfatizó, donde "somos aliados e interactuamos en paz".

Dijo que las conversaciones se centraron en cómo reducir las fricciones en el comercio, en cómo asegurar que las fronteras sean más eficaces, en cómo asegurarse que los intercambios educativos se puedan expandir.

Obama dijo que estos foros los utilizan para llegar a un progreso concreto para lo cual sus equipos trabajan arduamente, pero afirmó que "francamente, hasta que los tres líderes no se junten, a veces no todo se lleva a cabo", por ello, dijo que esta reunión es "un mecanismo de refuerzo para que podamos progresar en el comercio, en la seguridad, en los intercambios científicos y educativos".

Pero resaltó que este trabajo no puede dejarse solo a los políticos.