Reitera formalmente Mauricio al Congreso que no le envíen exhortos

Luego de que se le solicitara información acerca de las rutas ecológicas, Cabildo de San Pedro respondió al Legislativo que se abstenga de formularle actos que atenten contra a autoridad municipal.
Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano.
Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano. (Foto: Archivo)

Monterrey

Luego de que hace varias semanas el Congreso local exhortó al municipio de San Pedro informar a la ciudadanía pormenores del programa de Rutas Ecológicas, la bancada del Movimiento Ciudadano anunció que el alcalde Mauricio Fernández respondió exigiendo al legislativo abstenerse de formularle exhortos y otros actos que atenten contra la autoridad municipal.

Samuel García de Movimiento Ciudadano declaró que el 20 de febrero un grupo de sampetrinos acudieron a su bancada en el Congreso local para emitir un exhorto, que se aprobó por unanimidad, que tenía que ver con la "obscuridad" con la que se había actuado en el tema de las rutas ecológicas por parte del municipio.

TE RECOMENDAMOS: Descarta MC integrar a Ángel Barroso a su bancada

Derivado de ello, solicitaban información sobre si habría consulta ciudadana para las rutas ecológicas, si había estudios técnicos, el costo de la obra, la forma en que fue asignada, el gasto y la causa por la que se intervino, además de que si estaba dentro del Plan Municipal de Desarrollo, y para ello le pusieron a la administración municipal un plazo de siete días para contestar.

"Hoy nos hacen ver que en una junta de Cabildo por mayoría de 12 y dos abstenciones, que lejos de contestarnos, nos reclama al Congreso que nos abstengamos de formularle exhortos, legislar o emitir cualquier otro acto que atente contra una autoridad municipal, esto nos lo acaban de dar a conocer hace cinco minutos.

"Nos sorprendió, hubo molestia en el comité, que cómo era posible que un alcalde se opusiera a las atribuciones de la máxima tribuna del Congreso que en este caso representaba a ciudadanos, y que en algo extraordinario, lejos de contestarnos lo que se le preguntó, o como algunas otras autoridades, mínimo evadían, aquí no, no le bastó, puso a su Cabildo a votar un acuerdo en el cual nos reclaman", dijo García.

El documento cita que es por ello que el Ayuntamiento reclama al Congreso el respeto irrestricto al sistema constitucional, y exhorta al Legislativo a abstenerse a formular dichos exhortos.

El 28 de febrero pasado, MILENIO Monterrey publicó que para que ya no meta su "cuchara", el Cabildo de San Pedro pidió al Congreso local abstenerse de enviar exhortos y ponerse mejor a trabajar, pues tiene iniciativas y propuestas relacionadas al municipio pendientes de analizar.

Ese día, en sesión ordinaria, los regidores y síndicos avalaron por mayoría la petición del alcalde Mauricio Fernández Garza para que el poder legislativo ya no envíe exhortos por invadir la autonomía municipal.