Ordenan a municipio de Juárez reincorporar a regidor

Obed Alejandro Meza Hernández solicitó licencia al inicio de la administración para ocupar un cargo partidista en el Comité Directivo Estatal de PAN.

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral ordenó al municipio de Juárez reinstalar a Obed Alejandro Meza Hernández en su puesto como noveno regidor del Cabildo, luego de que lo dejara al inicio de la administración para ocupar un cargo partidista en el Comité Directivo Estatal de PAN.

Este organismo colegiado resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales que promovió el edil con licencia, cuando al solicitar su reincorporación al Ayuntamiento éste se postergó indefinidamente.

En el expediente JDC-001/2014, Meza Hernández promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la omisión de ser reincorporado al cargo, cuando, previa solicitud para tales efectos, compareció ante dicha autoridad durante la sesión ordinaria de Cabildo de fecha 8 de octubre de 2014.

El panista deseaba dar por terminada la licencia indefinida que le fue concedida y asumir de nuevo su cargo; sin embargo, no fue reincorporado al mismo.

"Así bien, del estudio del marco jurídico aplicable al caso se advirtió que para agotar una licencia indefinida al cargo de Regidor Propietario del citado Ayuntamiento, se tiene que el único requisito previsto en la legislación de la entidad, consiste en la presentación de una solicitud de reincorporación ante dicha autoridad municipal, para que esa pretensión sea acogida favorablemente.

"Luego entonces, toda vez que el mencionado Ayuntamiento no atendió la solicitud mediante la reintegración respectiva, es de aseverar que tal circunstancia configura la ilegal omisión reclamada, por lo que, este Tribunal de manera unánime, ordenó a los miembros del referido órgano municipal, que dentro del plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la sentencia, reincorpore al ciudadano a su cargo", señala un extracto del dictamen.