Regulará Monterrey a carretoneros y lavacoches

El alcalde Adrián de la Garza informó que implementarán medidas dentro de las colonias y la vía pública pero se requeriría de la aprobación de los vecinos para otorgar los gafetes.
El alcalde Adrián de la Garza Santos registrará a los lavacoches de colonias y a quienes ofrecen servicios en los cruceros.
El alcalde Adrián de la Garza Santos registrará a los lavacoches de colonias y a quienes ofrecen servicios en los cruceros. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de evitar la comisión de delitos en la vía pública y los tiraderos clandestinos de basura, el municipio de Monterrey anunció que elaborará un censo de carretoneros y además registrará a los lavacoches de colonias y a quienes ofrecen servicios en los cruceros.

El alcalde Adrián de la Garza Santos comentó que en cuanto a los carretoneros hay 172 registrados y 80 que operan de forma irregular, de los cuales algunos tiran la basura en zonas indebidas, por ello a través de la Secretaría de Servicios Públicos elaboran el citado censo.

"Muchos de ellos sabemos que abonan a la limpieza de la ciudad, pero sabemos que hay algunos otros que no están siendo responsables en ese sentido, entonces vemos la necesidad y la urgencia de actualizar el registro y sobre todo establecer un protocolo interno del municipio.

"Vemos que algunos sí concentran la basura en los lugares indicados y hay otros que sabemos que una vez que toman lo que les sirve o se requiere, el resto de la basura la tiran en algunos baldíos, en algunas áreas municipales", dijo.

La zona norte es donde se presenta mayormente esta problemática, como San Bernabé, la CROC, Ciudad Solidaridad y los márgenes del Río Pesquería.

Esta regulación surgió luego de que en la sesión de Cabildo se planteara una solución al tema de los carretoneros.

Vigilarán cruceros

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, expresó que de manera adicional elaborarán un padrón para tener registro de quienes expiden servicios en colonias, como es el caso de los lavacoches, además de quienes comercian u ofrecen servicios en los cruceros.

En el caso de las colonias dijo que se requeriría de la aprobación de los vecinos para otorgar el gafete a los lavacoches.

"En algunas colonias residenciales o no residenciales están los llamados lavacoches o las personas que se dedican a prestar auxilio, muchas de ellas de forma legal y legítima, pero también hay algunas acciones donde aprovechan para delinquir de alguna manera, delitos menores, ese sentido lo que creemos nosotros es que toda la gente que realiza alguna labor en la calle de alguna manera tenemos que registrarlas por áreas".

"Para poder nosotros geo-referenciar donde están cada uno de ellos y en qué área laboran comúnmente y tenerlos como personas conocidas del área", dijo.