Buscan regular uso de celulares en casillas electorales

Luego de que surgiera inquietud de algunas partes por intentos de coacción de voto, la CEE enviará esta preocupación al INE para regular el uso de dispositivos móviles.

Monterrey

A petición de representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, la Comisión Estatal Electoral enviará una comunicación oficial al Instituto Nacional Electoral para regular el uso de dispositivos móviles o teléfonos celulares dentro de las casillas.

Lo anterior, luego de que surgiera inquietud de algunas partes por intentos de coacción de voto, sobre todo en el caso de las centrales obreras, en donde se solicita a los agremiados a que tomen una foto de la boleta.

"La casilla ahora es jurisdicción del Instituto Nacional Electoral, quien determina tanto los procesos de reclutamiento como de operación es el INE, pero escuchamos a los partidos y vamos a enviar esta preocupación, nosotros no podríamos tomar una determinación para prohibirlo", dijo.

Señaló que también en las casillas hay representantes de los partidos políticos y candidatos, por lo que habrá una vigilancia pendiente, así como los funcionarios de casilla y los observadores electorales.

Dio a conocer que este miércoles arribó a la sede de la CEE la lista nominal de electores que será entregada a los representantes de los partidos políticos y los candidatos independientes.

Esta lista se les entrega para que ejerzan el control de vigilancia a la que tienen derecho. En total serán 3 millones 560 mil 457 personas que tienen derecho a voto.

En la sesión extraordinaria, además sustituyeron 7 candidaturas dobles de diputados locales, en el caso de los partidos Humanista, del Trabajo y Encuentro Social.

Además se hizo el apercibimiento para que retiren su propaganda de los distritos en el caso de que ya no ostenten la candidatura.

Piden a candidatos respeto en debate

A pregunta expresa, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que se ha solicitado a los candidatos a la alcaldía de Monterrey, que llevará a cabo su debate oficial este sábado, que se comporten de la manera adecuada y acorde a la ocasión.

Toda vez que en recientes debates los aspirantes a gobernar la capital del Estado han tenido encuentros "subidos de tono", el consejero señaló que aunque se esperan estos comentarios o algunos ataques, guarden la compostura.

El reglamento de debates de la CEE señala que si un candidato rebasa los tiempos de participación se le apercibirá, y de continuar con esta práctica se le puede retirar futuras participaciones e incluso expulsarle del mismo.

"Sí al debate, sí a la crítica, pero se debe conducir con respeto, el moderador no tendrá ninguna reserva en utilizar el reglamento", dijo.

En torno a los recientes enfrentamientos y comentarios de unos candidatos hacia otros, exhortó de nuevo que se comporten a la altura de la circunstancia de una contienda política en un contexto democrático.