Regreso a las aulas será pacífico: CNTE

Ante la advertencia de padres de familia, el vocero de la sección 22 de Oaxaca, Mohamed Otaquí, dijo que regresarán en calma a clases y deslindó a disidentes de posibles conflictos.
Profesores durante una movilización en la Ciudad de México.
Profesores durante una movilización en la Ciudad de México. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El regreso a las aulas el próximo 14 de octubre en Oaxaca será pacífico, aseguró el vocero de la sección 22 de Oaxaca, Mohamed Otaquí.

Luego de que el secretario general de la sección 59, Joaquín Echeverría, responsabilizara ayer en entrevista con Carlos Marín al gobierno de Gabino Cué de las agresiones físicas que pudieran sufrir por parte de la sección 22 al tratar de recuperar las escuelas tomadas, Otaquí sostuvo que el gobierno de Oaxaca también tiene el compromiso de asegurar el retorno a las aulas del magisterio disidente.

"Esperamos que el regreso de los compañeros a las aulas sea de manera pacífica, aparte de que personas que se hacen llamar como maestros independientes y que han hecho un conflicto interno, nosotros estamos en la mejor disposición de regresar a clases sin ninguna dificultad.

“Y si hay algún conflicto serían ellos quienes estén iniciando esto, pero nosotros como sección 22 tenemos esta experiencia de que los compañeros van a estar regresando de manera pacífica, sin ningún conflicto, platicando con los padres de familia, las comunidades y autoridades municipales".

La sección 22 estima que a raíz del paro magisterial, la sección 59 logro tomar entre 60 y 80 escuelas, por lo que la próxima semana iniciarán los acercamientos con los padres de familia para convencerlos de retomar el lugar que abandonaron, señaló.

"Realizaremos reuniones con padres de familia y autoridades municipales. Aquí no podemos buscar otros medios para recuperar las escuelas y tenemos la capacidad de poder dialogar y a partir de eso se tiene que hacer la recuperación.

Y cuando hablamos de recuperación, no hablamos de enfrentamientos, hablamos de que los compañeros adscritos a esas escuelas, a esos centros de trabajo tengan que regresar a cubrir los lugares que les corresponden", señaló el vocero de la sección 22.