Regresarían celulares a jefes de la Fuerza Civil

Se busca que la ciudadanía pueda llamarles a los policías personalmente en caso de estar en riesgo, indicó el gobernador del Estado.

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que los teléfonos celulares regresarían a los jefes de Grupo de la Fuerza Civil, a efecto de implementar una policía ciudadana para que a la hora de alguna situación de riesgo los afectados los contacten y reciban la atención de inmediato.

Lo anterior lo anunció tras haber sostenido una reunión con Joaquín Villalobos, asesor de seguridad en el Reino Unido, y que según, actualmente sacó adelante la seguridad en Nicaragua mediante la modalidad de la policía de proximidad, y con quién firmarían un convenio para capacitar a los elementos en el trato a los colonos.

"Lo que queremos es lograr que el ciudadano le tenga confianza a la policía y la policía al ciudadano.

"Iremos teniendo resultados sobre todo en la confianza, por ejemplo, que el comandante del grupo tenga teléfono celular y que los ciudadanos tengan su teléfono, ya pasó esa etapa en la que teníamos que quitarle el celular a todos y vamos a tratar de modificar este tema porque queremos que el ciudadano tenga el teléfono del policía", dijo.

El mandatario estatal aseguró que existen las condiciones necesarias para poder regresar los celulares a los comandantes al considerar que se vive una situación diferente a la de años pasados.

"Claro, sí hay condiciones porque inclusive eso me permite que yo les pueda llamar, es decir, es algo que estábamos muy cerrados a un momento muy crítico, hoy tenemos una condición diferente, hoy quiero que la policía vaya más allá de lo que estábamos haciendo", refirió.

Cabe resaltar que fue en la 72 legislatura local cuando se aprobó tipificar como delito a todo aquel policía estatal o municipal que trajera consigo celulares en horario laboral debido a las presuntas labores de "halconeo" que se detectaron a diversos elementos en ese entonces.