Regresan 4 partidos a sesión de Consejo General del INE

Los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Partido Encuentro Social se reincorporaron al Consejo General luego de diez días de haber abandonado los trabajos en el INE.
Mandó una carta a las diez “formaciones políticas nacionales”.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, convocó a los representantes de los siete partidos que abandonaron los trabajos en el INE a un diálogo abierto. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Cuatro de los siete partidos que se levantaron de la mesa del Consejo General del INE hace diez días regresaron a los trabajos del órgano electoral, al advertir PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social que fue un "duro manotazo" que se puede repetir si no hay acciones contundentes para responder a las 15 demandas planteadas en materia de equidad.

En ausencia del PRD, Morena y el PT, el representante panista Francisco Gárate exigió que los consejeros "se corten el cordón umbilical" porque lo que se necesita son consejeros que puedan actuar con absoluta independencia y ciertamente con visiones que enriquezcan los trabajos electorales, pero que no se generen más condiciones de parcialidad.

"El habernos levantado de la mesa es finalmente un manotazo fuerte para generar la alarma y atención que nuestros reclamos significan. Por esta razón, por sentido de responsabilidad es lo que hoy nos tiene de vuelta en esta mesa. Es claro que en esta mesa todos debemos hacer un esfuerzo para que los valores de la democracia, como el respeto y la tolerancia prevalezcan", dijo.

El pasado 18 de febrero, los representantes de siete de los diez partidos políticos en el INE abandonaron la sesión del Consejo General "en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución".

Ayer, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, convocó a los representantes de los siete partidos que abandonaron los trabajos en el INE a un diálogo abierto para renovar el compromiso democrático, aceptar los errores y corregir anomalías.

El representante del PAN recordó que en una conversación con el ex presidente de la Suprema Corte, Juan Silva, éste le preguntó cuál es la primera acción que debe tomar un ministro al asumir el cargo.

"Cuánta razón tiene el ministro Juan Silva Meza. La necesidad de que independientemente del partido por el cual hayan sido propuestos, al final fueron votados por todos y eso obliga a que se corten sin reservas los cordones umbilicales, porque lo que se necesita en esta mesa son consejeros que puedan actuar con absoluta independencia y ciertamente con sus visiones que enriquezcan esta mesa, pero que no se generen más condiciones de parcialidad".

Dijo que no están satisfechos con las respuestas a sus demandas, pero Acción Nacional observa que "se va avanzando".

En entrevista, Francisco Gárate, dijo que el regreso de Acción Nacional no implica que hayan roto el bloque de los partidos opositores porque nunca hubo acuerdo "hubo coincidencia" y cada quien es responsable de sus decisiones.

En su turno el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, señaló que no van a permitir que quienes esperan quedarse con el país sean las únicas voces que se escuchen en el consejo, y si bien los 15 planteamientos hechos hace 10 días no se han cumplido, están conscientes de que su procesamiento requiere de tiempo, "pero puntualmente esperamos su solución, porque fueron el origen del problema".

Ricardo López, del Partido Humanista, señaló que es instituto político respeta las instituciones y ponderan los intereses general por encima de los propios, pero "nosotros ejercemos nuestro derecho de protesta y lo seguiremos haciendo mientras sea necesario. No vamos a abandonar la causa por la que estamos aquí".

Por Encuentro Social, el representante Berlín Rodríguez aclaró que no han abandonado sus exigencias ni le dan la espalda a los partidos que no han regresado a la mesa, por lo que insistirán en sus planteamientos, particularmente en la utilización de los programas sociales y analizan interponer una queja contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.