Regresa TEEM recursos contra Virtud Ciudadana al IEEM

En el fallo se vinculó a la autoridad responsable para que la Dirección de Partidos Políticos reponga el procedimiento de modificación a los documentos básicos del instituto político.
Registro del nuevo partido político Virtud Ciudadana.
Es de reciente creación. (Iván Carmona)

Toluca

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió los recursos impugnados por el partido Virtud Ciudadana y determinó regresarlos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organismo que deberá darle garantía de audiencia antes de iniciar el procedimiento del retiro de su registro oficial.

Los magistrados analizaron el recursos "IEEM/CG/118/2016" emitido por el Consejo General por el que se determinó que los documentos básicos de Virtud Ciudadana no son constitucionales ni legales.

A decir de los magistrados los agravios considerados por el partido de reciente creación, respecto a la transgresión de la garantía de audiencia, fueron suficientes para revocar el acto impugnado, toda vez que la autoridad responsable tuvo que privilegiar este derecho.

"Al votar contra el proyecto presentado por la Dirección de Partidos Políticos, omitió dar vista al partido Virtud Ciudadana de cada una de las observaciones en que se basó la no aprobación del proyecto, para el efecto de que éste, desahogara la citada garantía de audiencia".

TE RECOMENDAMOS: Van al TEEM impuganciones de independientes

Es por eso que en este fallo se vinculó a la autoridad responsable para el efecto de que la Dirección de Partidos Políticos reponga el procedimiento de modificación a los documentos básicos.

Le pidieron que dentro del plazo de tres días naturales, notifique al partido actor las razones por las que el Consejo General consideró que lo presentado incumple los requisitos legales.

Una vez realizado lo anterior, Virtud Ciudadana deberá, en un plazo de 10 días naturales, subsanar las faltas u omisiones señaladas por la autoridad responsable y alegar lo que considere.

Asimismo, la Dirección de Partidos Políticos deberá emitir, dentro de los tres días siguientes a que el partido político presente la documentación atinente, un nuevo proyecto de dictamen respecto de la procedencia a las modificaciones normativas internas del partido actor y se ponga a consideración del Consejo General para que éste determine en última instancia lo atinente, en un plazo no mayor a ocho días.


MCLV