Regresa CNTE a plantón tras diálogo en Segob

Los maestros reiteraron que el plantón en Monumento a la Revolución se mantiene y que éste ni siquiera se negocia con la Secretaría de Gobernación, sino con autoridades locales
CNTE regresa al plantón
CNTE regresa al plantón (Pedro Domínguez)

Ciudad de México

La CNTE inició el regreso al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución tras acordar con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, iniciar unanueva ruta para solucionar el conflicto con el magisterio disidente a raíz de la reforma educativa.

Tras la reunión en Segob, los profesores dejaron claro que, pese a las afectaciones al comercio en la capital del país, el plantón en el Monumento a la Revolución se mantiene y ni siquiera se negocia con Gobernación, sino con las autoridades locales.

El dirigente Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, informó que los ejes de trabajo con la autoridad federal son pedagógico, jurídico y político.

Los maestros anunciaron que el plantón en el Monumento a la Revolución se mantiene.


"El martes venimos por una propuesta que será revisada y consultada con nuestras bases para con ella iniciar en el caso de que haya seriedad por parte del gobierno federal una nueva ruta de construcción y de solución a este problema", dijo Ortega Madrigal.

El acuerdo de hoy consiste en que el gobierno federal redactará una minuta de acuerdo que garantice al magisterio un compromiso en el sentido de que la reforma educativa no privatizará la educación, ni afectará los derechos laborales de los profesores, así como la construcción de unnuevo modelo educativo que contemple las particularidades de cada región del país.

Ortega Madrigal señaló que esta noche la asamblea nacional analizará el tema, pero "la reubicación del plantón no es un tema que se tenga que discutir aquí, es un tema con la gente del Gobierno del Distrito Federal, va a consulta de nuestras bases terminar el proceso, hoy mismo por la noche y mañana tenemos una reunión con la gente del Gobierno del Distrito Federal", dijo.

Respecto a las protestas de comerciantes establecidos en los alrededores de la Plaza de la República, dijo que el magisterio disidente entiende que estas afectaciones "son consecuencias de la falta de sensibilidad por parte del estado para resolver el problema" y dijo que tanto el gobierno como la CNTE "debemos de hacer planteamientos muy claros que resuelvan de fondo esta situación".

En tanto, Gonzalo Juárez de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que "el plantón no se quita ni nada, el plantón sigue ahí, si pudiera solamente por funcionalidad, tener alguna reorganización, pero el plantón sigue y el plan de acción se mantiene".