Arrancan campañas en el PAN; ¿cuáles son las reglas?

Conoce las reglas que Gustavo Madero y Ernesto Cordero deben seguir durante las campañas para renovar la dirigencia nacional del PAN.
Ernesto Cordero y Gustavo Madero se saludaron durante la reunión plenaria de los senadores del PAN
Ernesto Cordero y Gustavo Madero se saludaron durante la reunión plenaria de los senadores del PAN (Omar Brito)

Ciudad de México

Este miércoles 19 de marzo iniciaron oficialmente las campañas de Ernesto Cordero y Gustavo Madero para las elecciones de presidente nacional del PAN.

Las campañas tendrán una duración de 60 días. Por lo que concluirán el próximo 17 de mayo.

El 18 de mayo se realizará la votación.

Ambas candidaturas fueron aprobadas el martes por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Lo que deben hacer

En este periodo ambos candidatos y sus equipos de campaña deben seguir seis reglas:

1. Cumplir con los estatutos, reglamentos, convocatoria, lineamientos y demás acuerdos que dicte la Comisión Organizadora de la Elección.

2. Cumplir los acuerdos emitidos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

3. Participar en las actividades organizadas por la Comisión, particularmente las de difusión de los candidatos y sus propuestas entre los electores.

4. Participar en los debates que acuerde la Comisión, previa consulta con los candidatos.

5. Abstenerse de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia otros candidatos, militantes, dirigentes del Partido y funcionarios públicos emanados del Partido.

6. Respetar los topes de gastos de campaña que se determinen, y presentar oportunamente ante la instancia correspondiente del Partido los informes de ingresos y gastos de campaña.

Lo que está prohibido

Durante la campaña los candidatos y sus equipos tienen siete prohibiciones.

1. La entrega de recursos en efectivo o aportaciones en especie a los militantes.

2. El pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de la campaña.

3. Los actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito, a cambio de la obtención del voto.

4. Ejercer cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir a los electores.

5. Recibir cualquier aportación que no esté autorizada por el partido, así como aquellas expresamente prohibidas en la legislación electoral.

6. Las establecidas en la normatividad electoral aplicable.

7. La realización de actos o propaganda que tiendan a denigrar o calumniar a los otros contendientes, instituciones electorales, militantes y órganos del partido.

Principales puntos para financiar las campañas

- Todo servicio que los candidatos utilicen, deberán ser contratados a partir de la fecha de aprobación de su registro y hasta el 17 diecisiete de mayo de 2014.

- Los candidatos serán responsables de que los contratos se suscriban por tiempo determinado, así como de prever las cláusulas pertinentes para su oportuna extinción. Por ningún motivo, podrán existir pasivos a la conclusión del plazo al que se refiere el presente.

- Toda la documentación comprobatoria deberá estar a nombre del Partido Acción

Nacional y deberá cumplir con todos los requisitos que establecen el Reglamento de Fiscalización del IFE y las disposiciones fiscales aplicables.

- Los pagos que superen 6 mil 729 pesos deberán efectuarse mediante cheque a nombre del prestador de bienes o servicios, el cual deberá contener la leyenda "Para abono en cuenta del beneficiario", quedándose con copia fotostática del cheque.

- Los gastos de campaña deberán provenir de aportaciones de simpatizantes, militantes o del propio candidato.

- La totalidad de los ingresos de los candidatos para gastos de campaña deberán ser depositados a través de la Tesorería Nacional en las cuentas bancarias de las campañas electorales.

- El único caso en el que se podrán recibir aportaciones en efectivo de militantes y simpatizantes será cuando estas no excedan 13 mil 458 pesos.

- Ningún militante ni simpatizante puede aportar más de un millón de pesos.

No podrán realizar aportaciones o donativos:

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de los estados, y los Ayuntamientos. Tampoco lo podrán hacer las dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno del Distrito Federal. Tampoco los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organismos internacionales de cualquier naturaleza; ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión; personas que vivan o trabajen en el extranjero; y las empresas mexicanas de carácter mercantil.