Reglamento podría coartar la libertad de expresión: PAN

El dirigente albiazul estatal, Mauro Guerra Villarreal, indicó que el volantear en cruceros o dejar propaganda en vehículos, no deben estar sujetos a un permiso de la autoridad.
No habría entrega de folletos en calles, pero sí afuera de los negocios.
(Archivo)

Monterrey

Prohibir la actividad de volantear en los cruceros de la ciudad o dejar papeles en los vehículos estacionados sería un golpe a la libertad de expresión, condenó el PAN en Nuevo León al conocer la noticia de la medida que pretende el municipio de Monterrey a través del Reglamento de Anuncios y Publicidad Exterior.

En entrevista telefónica, Mauro Guerra Villarreal, dirigente del PAN estatal, afirmó que no se debe estar sujeto a un permiso de la autoridad, y quizás sólo avisar en temas de actividades de volanteo político.

"Este tipo de temas de reglamentación creo que debe tener un orden en todo lo que se distribuye de publicidad, que si se requiere un permiso, que en todo momento se pueda avisar o se le informe a la autoridad sobre lo que esté haciendo.

"Pero no condicionar a que tenga que depender de eso, y para que llegue un permiso y posiblemente coartar la libertad o limitar la libertad de expresión, sería algo en retroceso que se pudiera en un momento dado (de) aprobarse", dijo.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que una de las novedades en el proyecto de Reglamento de Anuncios y Publicidad Exterior para el Municipio de Monterrey es la prohibición del volanteo en cruceros o incluso dejar estos papeles en los vehículos estacionados.

En el artículo 24 se establece que los volantes, folletos o cualquier medio impreso –con excepción de periódicos– deberán ser repartidos en forma domiciliaria, y el permiso será siempre temporal por un período de tiempo que no excederá de 30 días naturales.

El dirigente del PAN en Nuevo León se pronunció a favor de que la autoridad primero deba realizar una consulta pública ciudadana antes de hacer alguna modificación al reglamento.

"Creo que parece que este tipo de temas se tiene que consultar, es conveniente que primero se hiciera una consulta a los ciudadanos para ver cuál es su opinión con respecto a ese tema.

"En el caso de los partidos políticos, estamos obligados a avisar si hacemos actividades de volanteo o pegoteo, pero no estuviera bien visto estar sujetos a un permiso, ya se han hecho anteriores campañas y a lo largo de la vida partidista a avisar, pero sí no estar esperando a tener una autorización", agregó Guerra Villarreal.

Por su parte, Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias, afirmó que para intentar poner candados como el que plantea el Reglamento de Anuncios, debe realizarse una consulta a la ciudadanía.

"Como todo: sí se requiere de una consulta a la ciudadanía y a ver si participan y ver qué pueden sugerir y consultar a los colegios de abogados sobre los aspectos jurídicos de todo esto, también sería importante.

"Si es para fines recaudatorios o para censurar o molestar a alguien, pues creo que no tendría ningún sentido", señaló.

Sin embargo, Marcos Handal se pronunció a favor de la medida como la que se hacen en otras ciudades para poner orden como el permiso que tienen que tramitar los comerciantes ambulantes.

"De alguna manera estorban la vialidad o están expuestos a un accidente, y deja tú, los que atropellan con su vehículo a una persona que esté vendiendo o está repartiendo en la vía pública meten en problema al automovilista", indicó.