Reglamento de Tránsito no irá a la congeladora: alcaldes

El munícipe de Monterrey, Adrián de la Garza, indicó que están dispuestos a dialogar con los interesados y podría haber algunos cambios, pero no se regresará a como estaba antes.
El alcalde Víctor Fuentes declaró que se tienen que definir bien los horarios para el paso de tráfico pesado.
El alcalde Víctor Fuentes declaró que se tienen que definir bien los horarios para el paso de tráfico pesado. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, y el de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, sentenciaron que el reglamento de Tránsito recién aprobado y homologado en los municipios de la zona metropolitana no será congelado ni volverá a contar con las disposiciones anteriores, aunque dijeron estar dispuestos a que se le hagan ajustes.

Esto luego de la petición de Ervey Cuellar Adame, dirigente del Consejo de Movimiento Vial Ciudadano (MVC), quien pide se conforme un grupo en el que participen ciudadanos comunes, empresarios y corporaciones como la Policía Federal para obtener una nueva normativa.

De la Garza Santos dijo que pueden dialogar con los interesados y escuchar propuestas, e incluso, de proceder, podrían realizar algunas modificaciones, pero que regresarlo a como estaba no se puede.

"El reglamento fue puesto en consulta pública durante semanas, se atendieron muchas peticiones, inquietudes, los reglamentos ya fueron aprobados en la forma en que están, no obstante esto, hay la mejor disposición de todos los alcaldes metropolitanos, porque así me lo han manifestado y así lo he manifestado yo públicamente, que hay toda la voluntad política a efecto de que se revise el reglamento.

"Sí y siempre y cuando estas propuestas sean para cambiar la forma en la que estaba operando, para que sea un reglamento homologado en todos los municipios, al menos en la parte general, no es para dejarlo en la forma en que está, habría que regular ya muchas cosas, estaba obsoleto, tenía muchos años de no haber sido actualizado y además es la primera vez que se logran homologar todos los criterios de los municipios; repito, hay toda la disposición de escuchar, se pueden hacer algunas modificaciones, pero no estamos en la condición de decir que vamos a dejar todo como estaba y volver a empezar de nuevo, no es opción", dijo el alcalde de Monterrey.

El miércoles, el MVC acordó exigir a los alcaldes metropolitanos enviar a la congeladora la iniciativa del reglamento de Tránsito homologado, ante un rechazo claro por parte de empresas, organismos intermedios, transportistas y ciudadanos.

Ervey Cuéllar dijo que los alcaldes metropolitanos no poseen la concesión para decidir deliberadamente en qué horarios debe circular el transporte pesado y que esto es un atentado contra el libre tránsito y la libre empresa.

Al respecto, Víctor Fuentes declaró que se tienen que definir bien las rutas y los horarios para el paso de tráfico pesado.

"Quedamos de fijar una mesa de diálogo, nos comentaban los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que habían tenido ya un diálogo muy institucional y muy sensato con Caintra y con otras cámaras de transporte para buscar un punto de equilibrio, un punto medio en el cual todos ganemos y es a lo que estamos aspirando.

" Definitivamente no es opción (congelar el reglamento de Tránsito), hay un reglamento ya aprobado, ya consensado, hay un periodo transitorio en el cual con mucho gusto podemos hacerle ajustes necesarios que nos convengan a todos, y esa es la disposición en la que nos encontramos", dijo.