Pide abogado aprobar reformas al Registro Público

Lo anterior, indicó Jesús Armando Garza, con el fin de evitar fraudes de viviendas a la ciudadanía, pues los legisladores han descuidado el tema.
El litigante acudió este jueves a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
El litigante acudió este jueves a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Especial)

Monterrey

Actualmente la Procuraduría de Justicia del Estado investiga 195 denuncias interpuestas por ciudadanos a quienes personas y notarios públicos han falsificado las escrituras de sus viviendas en Nuevo León.

Esto se debe en parte a que, en la entidad, el Congreso de Nuevo León ha "descuidado" el tema y pese a que ya hay una Reforma Federal que los obliga, los legisladores locales no han cumplido con la modernización del Registro Público de la Propiedad, aseguró el abogado constitucionalista, Jesús Armando Garza Rivera.

El litigante acudió este jueves a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para solicitar a los legisladores locales que analicen y aprueben dos iniciativas presentadas desde el año pasado, que buscan reformar el Código Civil y a la Ley del Instituto Catastral, con el fin precisamente de modernizarlo y evitar más fraudes a la población.

"Uno de los principales es la implementación del folio real electrónico, es un documento físico y electrónico que consiste en tener toda la información de un inmueble, así como la vinculación de la información registral y catastral, son sistemas que nos van a ayudar a modernizar el instituto.

"Pedimos que se aprueben dos iniciativas de ley presentadas por un servidor, una es al Código Civil en el apartado del Registro Público de la Propiedad, y unas reformas a la ley del Instituto Catastral y del Estado, las cuales tienen la finalidad de proteger los derechos de propiedad de los nuevoleoneses".

Garza Rivera explicó que la problemática ha ocasionado que el Colegio de Notarios de Nuevo León haya anunciado la creación de un "Padrón de falsificadores", lo cual en primera instancia, según dijo, es inconstitucional y además alertaría a los falsificadores.

"Hemos tenido conocimiento de que el presidente del Colegio de Notarios, Homero Cantú Ochoa, ha hecho manifestaciones en periódicos de la localidad de que se va a elaborar un padrón de falsificadores, de personas que han falsificado escrituras públicas...

"Esto es anticonstitucional, porque uno de los principios constitucionales del derecho es la presunción de inocencia... además, es una alerta para ellos mismos porque van a buscar cómo protegerse, lo mejor es implementar sistemas de modernización", dijo.

El diputado local del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez, recibió al abogado y apoyó el escrito que busca solucionar el problema de los "delincuentes de cuello blanco", pues dijo que indudablemente en este tipo de casos hay gente del gobierno involucrada.