Registran ayuntamientos 32% de solicitudes de información

Los gobiernos municipales aún presentan deficiencias al momento de atender las peticiones de transparencia, por ello la CAIP redoblará las acciones de capacitación y vinculación
Sesión de la CAIP.
Sesión de la CAIP. (Foto: Especial)

Puebla

José Luis Javier Fregoso Sánchez, presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) dio a conocer que el 32 por ciento del total de solicitudes de transparencia registradas son en contra de los municipios.

Fregoso Sánchez informó que los ayuntamientos de Puebla aún presentan deficiencias al momento de atender las solicitudes de información, por ello la CAIP redoblará las acciones de capacitación y vinculación con las nuevas autoridades municipales.

El presidente señaló durante la cuarte sesión ordinaria que desde la entrada en vigor de la nueva ley de transparencia en 2012 al día de hoy se han interpuesto 165 recursos de revisión en contra de los ayuntamientos lo que equivale a un 32 por ciento del total de solicitudes.

Al respecto, el presidente del comité abundó que "del total de recursos interpuestos, cuatro se han confirmado, 84 se han sido ratificados, nueve se han sobreseído, 15 se han desechado y 19 se han tenido por no interpuestos, además de tres recursos que se encuentran en trámite".

Dentro de las solicitudes realizadas a las autoridades municipales se encuentran las de carácter financiero y hacendario, además de diversa información pública de oficio, misma que tienen obligación de difundir y dar a conocer a la población.

De los 31 recursos de revisión en contra de ayuntamientos revisados por la sesión ordinaria, 29 fueron ratificados. En los casos de: Tulcingo, Tecomatlán, Huatlatlauca y Molcaxac el recurso de revisión no se interpuso en los términos que marca la ley, o bien hubo entrega de información durante el desahogo del procedimiento.

Tendrá SSP que cumplir con solicitud de información

Por otro lado, la CAIP exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) a entregar la información relativa al inventario de armas propiedad de la dependencia desglosado por tipo de arma y año, así como el número de armas que habían sido reportadas como robadas desglosadas por tipo de arma y mes en el que se hizo el registro.

La SSP argumento para no cumplir con este requisito que se trataba de información confidencial, sin embargo, la ponencia del comisionado Federico González Magaña, respaldada por el Pleno, consideró que la información solicitada no revela el carácter técnico u operativo de la dependencia, lo que no permitirá conocer la capacidad de los elementos policiales, además de no poner en riesgo la seguridad de su comunidad, toda vez que se trata de datos generales, pues estos no dan a conocer el estado de fuerza, ni la capacidad de reacción del cuerpo policial.