Régimen de incorporación fiscal afectará a 5 millones de comerciantes

Los comerciantes de mercados públicos y pequeños productores agrícolas impondrán amparos multitudinarios a partir del mes de febrero, ante la Suprema Corte.
En los mercados capitalinos, los nuevos precios están generando confusión.
(Héctor Mora)

Ciudad de México

Se calcula que en México 5 millones de comerciantes de mercados públicos se verán afectados con el nuevo régimen de incorporación fiscal, pues carecen de ingresos para acceder a este nuevo esquema, aseguró el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) José Narro Céspedes.

Lo anterior, se suma a que existen 15 millones de contribuyentes en el Registro de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) de los cuales el 70 por ciento podría caer en la ilegalidad con las nuevas disposiciones fiscales, ya que ahora tendrán que emitir facturas electrónicas a pesar de su escasa capacidad económica.

Joaquín Vela, integrante de la CNPA, indicó que con los diversos requisitos que pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ampliar el esquema de facturación fiscal, la firma Fiel, la CIEC, el servicio de Internet y el contador, son trámites y gastos no contemplados por lo pequeños contribuyentes que afectan a la economía del sector.

Tras este nuevo régimen tributario para Pequeños y Medianos Productores, los comerciantes de mercados públicos y pequeños productores agrícolas impondrán amparos multitudinarios a partir del mes de febrero, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestarse en contra la Reforma Fiscal.

Narro Céspedes dijo que los juicios de garantías están sustentados en la Ley de Amparo en sus artículos 107 y 148 vinculados a los derechos humanos y de protección a la sociedad por daños de leyes constitucionales.

Asimismo se trabaja en la realización de un Foro Informativo y de acción en contra de la Reforma Fiscal, así como en la exigencia para que se derogue dicha ley.

En apoyo a más de 300 mercados públicos en el Distrito Federal que aglutina a más de un millón de comerciantes y más de 4 millones de pequeños agricultores, la CNPA propone la creación un Régimen de Pequeños Contribuyentes con trato “especial” y facilidades administrativas.

Carlos Ramos, también integrante de la Coordinadora, señaló que se requiere saber quién es pequeño contribuyente pues actualmente se tasa en 2 millones de pesos de ingreso anual cuando debería de ser de 6 millones de pesos anuales.