Señalan irregularidades en la Cuenta Pública

Ediles panistas del Cabildo de Torreón, aseguran que no fueron detallados la mayoría de los rubros de las finanzas públicas, por lo que advierten una falta de transparencia en la Tesorería.

Torreón, Coahuila

Regidores del PAN del ayuntamiento de Torreón se quejaron de que falta transparencia en la administración municipal.

En rueda de prensa realizaron señalamientos sobre el avance de la cuenta pública correspondiente a enero 2014 y destacaron que el informe no cumple con los elementos mínimos que marca la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Precisaron que el documento no muestra los avances presupuestales por capítulo, la información es general, sin desgloses ni detalles, lo que no permite la revisión del ejercicio del recurso, dieron a conocer la regidora Ángela Campos y la síndico de Vigilancia, Gabriela Casale.

“Recibí un cuadernillo con un resumen financiero de enero, que no integra los capítulos que se venían entregando en la administración anterior. No le podemos informar a la ciudadanía cómo se están ejerciendo sus recursos. Según el reglamento interior y en el Código Municipal, tengo que disponer de la información completa de las finanzas municipales para cumplir con mi función en el ayuntamiento”, manifestó.

Tesorero responde

Al respecto, el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, declaró que se cumplió con entregar un estado financiero conforme establece el Código Municipal.

“Quieren mayor información, pero a lo que nos obliga la ley, lo presentamos”.

Comentó que deberán esperar el avance de gestión financiera del primer trimestre, que es el que obliga a ampliar la información.

Admitió que la Ley de Fiscalización Superior, que se refiere a la verificación de las cuentas públicas, establece obligaciones adicionales en materia de información y agregó que se han dado a conocer detalles en temas como la deuda pública.

Gabriela Casale manifestó que de no obtener la información necesaria para cumplir con su función de vigilancia, la solicitará a través del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Con la documentación financiera disponible, los ediles panistas dieron a conocer que el gasto en materia de nómina del ayuntamiento, en el primer mes, se mantiene en 40 millones de pesos, a pesar de que se anunció una reuducción.

Asegura ahorro de 75 mdp

Al respecto, el tesorero municipal comentó que conforme a la corrida anual, se logrará un ahorro de casi 75 millones de pesos en la nómina, a pesar de que a la fecha se han incorporado 91 elementos a la Dirección de Seguridad Pública.

Agregó que se tiene la instrucción de la alcaldía para lograr una mayor reducción en el rubro. Destacó que esperan llegar a un gasto mensual de 35 millones de pesos en materia de nómina, meta que desean alcanzar a i nes de marzo.

Otro de los señalamientos que realizaron los ediles panistas fue que ya salió de presupuesto el programa de zapatos y uniformes escolares.

Por lo que Mota Barragán señaló que pueden modificar el monto, conforme a las necesidades de la población, sin que se genere con ello ningún tipo de desajuste.