Regidor participa en campaña en horario de trabajo

Sergio Alberto Luna Lavenant, debió haber pedido licencia ante el Cabildo de Matamoros y luego pasarlo al Congreso del Estado. Sólo 3 funcionarios pidieron licencia indicó el Oficial Mayor.
Tres funcionarios pidieron licencia y un regidor estuvo en un acto oficial en horario de trabajo.
Tres funcionarios pidieron licencia y un regidor estuvo en un acto oficial en horario de trabajo. (Domingo López Bustos)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Para participar en las campañas políticas con miras a las elecciones del próximo 7 de junio, tres funcionarios públicos de Matamoros solicitaron licencia.

Mientras que un regidor violó la ley electoral al participar en un evento político en horario de trabajo.

El Oficial Mayor de la presidencia municipal, José Concepción Salazar Portillo, dijo que quienes giraron los oficios para ausentarse de sus labores fueron Graciela Fernández Almaraz, presidenta del DIF, el titular de Catastro e Impuesto Predial, Fernando Jasso Almaguer.

Cualquier empleado de gobierno, sea del nivel federal, estatal o municipal puede participar en las actividades de campaña electoral, pero fuera de horario de trabajo, tampoco usar material electoral en las oficinas ni en vehículos oficiales.

Así como el director de Medio Ambiente y presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Servando Zárate Muñoz.

Explicó que una vez pasadas las elecciones a diputados federales, correrán 15 días para que regresen a sus respectivos puestos, es decir, las oficinas permanecerán acéfalas alrededor de dos meses, salvo que se nombre a alguien para que ocupe esas responsabilidades.

Según la apreciación de Salazar Portillo, el noveno regidor del ayuntamiento de Matamoros, Sergio Alberto Luna Lavenant, debió haber realizado el mismo procedimiento que los funcionarios públicos, pero ante el Cabildo y luego pasarlo al Congreso del Estado.

Indicó que el edil debió elaborar un oficio para solicitar separarse de su cargo y participar abierta y totalmente en las campañas de sus respectivos candidatos, y dejar a cargo a su suplente.

Precisó que por su comportamiento, al haber participado el lunes por la mañana en el arranque de campaña en una seccional, en horario de trabajo, tendrá que sujetarse a la sanción que establezca la ley electoral, en cuanto a esa violación.