Edil exige a Margarita y regidoras disculpa pública

Arturo Pezina solicitó a ediles panistas, diputadas y a la alcaldesa ofrecerles una disculpa, luego de la cancelación de la CEDH sobre la denuncia por presuntos comentarios contra las mujeres.
Arturo Pezina, regidor priista en el Cabildo de Monterrey.
Arturo Pezina, regidor priista en el Cabildo de Monterrey. (Archivo)

Monterrey

Tras la cancelación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del proceso de denuncia que interpusieron regidoras panistas, diputadas locales y la alcaldesa de Monterrey en contra del regidor priista Arturo Pezina, por presuntamente haber hecho comentarios ofensivos hacia las mujeres, el edil exigió a ellas una disculpa pública.

El regidor mencionó que no tienen pretexto para no disculparse, ya que quien difama tiene la obligación de ofrecer esas disculpas.

"Señala que se cancela este proceso, se concluye el expediente número tal al no constituir los hechos delatados violaciones a los derechos humanos de las regidoras que presentaron la queja, además se pide que se notifique al pleno del Cabildo si no nos han notificado en más de una semana, quiere decir que alguien lo está resguardando, alguien lo está guardando por temor.

"Pero, independientemente de eso es muy importante: ellas dicen que no respondieron porque no están notificados, bueno, ese es un error grave, pero ellas están plenamente conscientes, una misma de las regidoras de Acción Nacional fue la que me hizo llegar ese documento y el comentario de que habían perdido el caso, entonces es la única que en dado caso yo le podría pedir que no se disculpe, las demás sí, pero principalmente a la alcaldesa, ellas acusaron, ahora me dicen que no tienen capacidad jurídica para disculparse; el que acusa y perjudica a una persona y difama tiene la obligación de disculparse", declaró.

En febrero, ediles emanados del PAN presentaron ante la Secretaría del Ayuntamiento la solicitud para destituir a Pezina del cargo y también la queja ante la CEDH, porque en la sesión del 30 de enero presuntamente ofendió a las mujeres durante un comentario que realizó.

Finalmente el regidor priista obtuvo la razón y ahora la parte contraria se niega a ofrecerle disculpas.

Este asunto se trató en la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves donde además se guardó un minuto de silencio en honor a Alexander Mora, normalista que formaba parte de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y cuyos restos fueron identificados.

Ediles buscarán apelar decisión

Tras esta denuncia interpuesta en mayo ante la CEDH y de la cual ahora el edil pide a sus compañeras una disculpa, la síndico segundo Irasema Arriaga comentó que no les han notificado de la resolución, a pesar de que la recibieron el 2 de diciembre, y además dijo que analizarán si es apelable la decisión.

"Aún nosotros no tenemos formalmente la notificación, me imagino que no tardará en llegar, pero también hay que tomar en cuenta que dicha resolución muy seguramente debe de tener un recurso de inconformidad, entonces hay que esperar a que se nos notifique y analizar a fondo si vamos a interponer un recurso.

"La disculpa que nos solicita, honestamente no entendí si había expresamente un mandato, lo cual no es cierto, porque lo hubiera comentado, eso fue ahora sí que de su cosecha, pero bueno, vamos a esperar a que se nos notifique formalmente y vamos a ver cómo procedemos, según el derecho que tenemos a inconformarnos con la resolución", dijo.