“Entré a la política para aportar"

Marcelo Torres Cofiño, fue diputado del Ayuntamiento de Torreón, actualmente es vice coordinador de su grupo parlamentario. Opinó que lo relevante es un trabajo abierto a la ciudadanía.
Marcelo Torres Cofiño.
Marcelo Torres Cofiño. (Juan Antonio Martínez Barrios )

Torreón, Coahuila

De regidor del Ayuntamiento de Torreón a diputado federal, Marcelo Torres Cofiño en dos años ya fungió como vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, ha presidido comisiones y actualmente es vice coordinador de su grupo parlamentario. Considera que la LXII Legislatura pasará a la historia como la “legislatura reformadora”.

Marcelo, de regidor a las grandes ligas en la política nacional y parece que te sientes como pez en el agua. ¿O tú cómo te ves?

No, bueno,  realmente dimos un paso muy importante. Sin embargo, lo relevante es el trabajo continuo, permanente, un trabajo abierto a la ciudadanía, pensando en tener los mejores acuerdos para darle a México las reformas que verdaderamente necesita, las reformas que urgen. Esta Legislatura, la LXII, está pasando a la historia como la legislatura reformadora. Las reformas que nunca nos imaginábamos que se iban a aprobar las logramos a través del acuerdo.

Vicepresidente de la Cámara, vice coordinador de la fracción,  ¿vas por más?

"Pocos diputados en la historia podrán presumir la presidencia de una comisión, la vicepresidencia de la Cámara y ahora la vicecoordinación de un grupo parlamentario".

Eso no está en mis manos. En mis manos está el trabajo, la entrega, la disposición, estar preparándonos todos los días, entender que a través del diálogo es cómo podemos lograr las mejores cosas para bien del país, no a través del choque ni de por supuesto la imposición.

¿Qué opinas del término PRIAN acuñado por un sector de la izquierda?

El detalle es que ha habido muchos temas en los que Acción Nacional y el PRI hemos salido adelante, hemos coincidido, sin embargo, no quiere decir que nos vayamos por la recta, aquí lo importante es que a través de esos acuerdos hemos podido hacer muchas modificaciones. El caso de la reforma energética es claro ejemplo: la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto sufrió más de 500 modificaciones, pero esto fue a través del diálogo, sobre todo privilegiando siempre el respeto.

Un diálogo donde hasta el PRD se sumó.

Finalmente una parte importante del PRD se suma porque es una buena reforma, una reforma que le va a dar resultados positivos a este país. Hay que dejar que estas reformas maduren, que todas estas reformas estructurales,  la de telecomunicaciones, la laboral, la de anticorrupción son reformas que están correlacionadas y que de alguna manera hay que permitir que vayan madurando.

­ ¿Cómo te preparas para intervenir en las comparecencias de los secretarios de Estado?

Antes de hacer un posicionamiento del grupo  nos documentamos, revisamos los antecedentes. En el caso reciente donde yo posicioné al grupo parlamentario en la comparecencia del secretario de Hacienda, por supuesto que documenté sus intervenciones, sus participaciones cuando él fue legislador en la pasada legislatura y eso es realmente lo importante, tener la información, tener a la gente que te ayuda, los asesores es también muy importante.  Y luego pasar al análisis y a la redacción de qué es lo que verdaderamente debemos posicionar como grupo parlamentario.

¿Te sientes como un político innovador o eres simplemente un plubirrelacionista?  Te llevas muy bien con un Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo.

Me llevo bien con todos los grupos parlamentarios, con todos los diputados. Hemos privilegiado siempre el diálogo y el respeto y eso me ha dado la posibilidad de entablar mucha comunicación con todos los coordinadores de los grupos, con los vice coordinadores y con muchísimos diputados. Creo que el paso por la coordinación de la Permanente el año pasado, en la vicepresidencia de Cámara de Diputados y ahora con la vice coordinación, me han dado la posibilidad de sentarme en múltiples negociaciones con todos los grupos parlamentarios.

¿Hay realmente una estrategia del gobierno federal para desacreditar a gobernadores, legisladores, líderes del PAN que haya motivado ese rompimiento que anunció el senador Preciado?

Eso es una apreciación. Porque realmente hay temas mucho más importantes y cuando a ciertos  temas de menor nivel se le da una relevancia extrema parecería como que hay la intención del partido en el poder de desprestigiar en este caso a gobernadores, a alcaldes, o legisladores de Acción Nacional. Yo desde luego que apelo a la conciencia, a la madurez política que hoy este país demanda para que ataquemos y resolvamos los problemas fundamentales, como puede ser el de la educación, como el que tiene que ver con la corrupción, son temas que tenemos que abordar y mejorar muchísimo. Hay una gran área de oportunidad y la tenemos que aprovechar.

¿No hay pues un rompimiento como tal con el gobierno federal?

No. Yo en mi caso particular y hablo en el caso de los diputados federales del PAN, vamos a seguir trabajando por el bien de México y vamos a sentarnos a platicar, a negociar con quien lo tengamos que hacer, si es por supuesto el gobierno federal, si es el PRI, si es la izquierda, con todos debemos tener siempre un diálogo abierto, un respeto que es indispensable para alcanzar los grandes acuerdos.

¿Eres el consentido del momento de la dirigencia nacional de tu partido (antes del relevo de Gustavo Madero)?

No. Yo creo que ha sido el trabajo, ha sido la lealtad, una lealtad institucional, insisto, mantener una sana relación con todos mis compañeros diputados. Creo que he tenido buenas oportunidades que he sabido aprovechar, que las he capitalizado positivamente en lo personal y por supuesto para el Partido y eso ha contribuido para que tenga espacios tan importantes. Qué te  puedo decir, pocos diputados en la historia se podrán dar o presumir  la presidencia de una comisión,  la vicepresidencia de la Cámara y ahora la vice  coordinación de un grupo parlamentario.

¿Torres Cofiño podría ser la figura que sustituya a líderes panistas locales como Guillermo Anaya, como Jorge Zermeño?

Eso le correspondería a la ciudadanía y por supuesto a mi partido determinarlo. Yo creo que cada quien tiene su estilo, su forma de ser. Y todos  trabajamos de distinta manera. En eso realmente la última palabra siempre la tendrá el ciudadano.

¿Pero no descartas ocupar ese lugar de liderazgo?

"No recibimos ningún bono, eso es totalmente falso. Hay un ahorro, pero es algo diferente y completamente transparente".

Me gustaría seguir trabajando, eso es lo principal. Siempre respetando los estilos de las personas. Aquí lo importante es eso, entregarnos, ser responsables. Hoy soy diputado y lo soy de 24 horas los siete días de la semana. Nosotros nos abocamos a trabajar muy de cerca con los ciudadanos cuando estamos aquí en Torreón y en México a construir todos estos grandes acuerdos.

En estas pugnas de los grupos panistas locales, ¿Marcelo Torres es un elemento más o pudiera significar un factor de unidad?

Creo que soy un factor de unidad. Yo entré a la política para aportar, para hacer que las cosas efectivamente sucedan, y en el caso de la militancia para eso entramos, para sumar, no para restar.

A dónde va el PAN, luego de perder todas las diputaciones en juego de Coahuila?

El PAN es un partido que la ciudadanía necesita. Se necesita un equilibrio de poderes. El  PAN ha cometido errores. Lo importante es aprender de ellos, que tengamos todos, la madurez necesaria para que una elección se gane siempre con los mejores hombres y las mejores mujeres. Y estoy seguro que el PAN va a ganar elecciones importantes en un futuro. Para eso habremos de agruparnos. Tenemos que trabajar muy de cerca con los ciudadanos, recobrar esa confianza y, reitero, ganar las elecciones que le han dado buenos resultados también a los torreonenses, a los coahuilenses y a México.

¿Te mueve el tapete o todo lo contrario el destape del senador Luis Fernando Salazar hacia Zermeño para diputado federal?

No. Creo que Jorge Zermeño es una excelente opción que tiene el PAN. Lo interesante, lo importante es que Jorge aceptara participar en esta contienda, que se entregara y por supuesto que gane la elección.

¿Que seguirá para Marcelo, al terminar como diputado federal?

Vamos a seguir trabajando. En política hay cambios  todos los días. Creo que si seguimos trabajando como lo hemos hecho se van a abrir otras oportunidades. Hay que darle tiempo al tiempo.

¿Ya te gastaste tu millón de pesos del bono por aprobar las reformas o lo invertiste?

No ha habido ningún bono. Eso es totalmente falso. Yo lamento que, incluso compañeros de la izquierda hayan hecho esos pronunciamientos. No hubo ningún bono como tal.

¿Ni estará presupuestado para 2015?

No hay tampoco un bono de retiro y lo puedo decir, al día de hoy no está aprobado el presupuesto. Son cuestiones.

Sí hay un ahorro que hacemos los diputados, pero es una cuestión completamente transparente. Pero el ahorro es una cosa completamente distinta a un bono.