Refuerzan seguridad en instalaciones del Metro

Luego de que jóvenes realizaran pintas en vagones, se informó que habrá cadetes de Fuerza Civil vigilando, además, planean la compra de cámaras de vigilancia.

Monterrey

Para resguardar las instalaciones de la Línea 1 y 2 del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey dio a conocer que reforzará las medidas de seguridad con cadetes de Fuerza Civil.

El anuncio del director general de Metrorrey, Jorge Arrambide Garza, se dio luego de presentarse cuatro hechos donde jóvenes mayores de edad realizaron grafitis en vagones de las estaciones Talleres, Zaragoza y Cuauhtémoc.

"Le hemos pedido al general (Cuauhtémoc) Antúnez que nos envíe cadetes no armados ya por entrar a Fuerza Civil, para que vigilen nuestras instalaciones", manifestó Arrambide.

El titular de Metrorrey mencionó que se trata de 25 cadetes de Fuerza Civil que se suman a la seguridad los fines de semana en las estaciones de mayor afluencia.

A decir de Arrambide Garza, la intención es resguardar el equipo del Metro en lugares donde no hay cámaras de vigilancia.

"Donde termina la cola de maniobras de la Línea 2, en Padre Mier y Doctor Coss, en el subterráneo, y arranque de la Línea 3, tenemos una división de madera y tiene una puerta, en la noche se metieron los mismos grafiteros, abren la puerta, la fuerzan, y ahí estaban vagones estacionados y los pintaron también, no tenemos cubierto con un sistema de video todo el sistema, pero queremos cubrirlo", dijo.

Como parte de la compra de nuevo equipo, el funcionario mencionó que se buscará también adquirir un sistema de cámaras de vigilancia.

"En todo este esquema, tenemos contemplado, dentro del sistema de peaje, un sistema de cámaras de video en todo el sistema Metro, para aquí desde un centro de control, estar vigilando lo que pasa en cada metro cuadrado del sistema, tanto para seguridad del usuario, como para el servicio", dijo.

Según informes de Metrorrey, actualmente las Líneas 1 y 2 cuentan con 200 guardias de seguridad en ambas vías.

Por su parte, Alfonso Reyes, director de operaciones de Monterrey, dio a conocer que la infraestructura afectada fue reparada con 18 mil pesos por vagón.

Para que los responsables paguen los daños, Reyes señaló que se continuarán con las denuncias.

"El hecho delictivo ocurrió el domingo y el domingo ingresaron al Ministerio Público, el lunes fueron notificados de la denuncia y nuestro representante legal a partir de esta fecha ha tomado acción, siguen los procedimientos legales, que son presentar pruebas, presentar presupuestos, y entonces la acción sigue.

"La autoridad comenta que los jóvenes son mayores de edad, tienen 20 años, son dos personas, la autoridad nos ha dicho que es un delito menor que no amerita cárcel, sin embargo, nosotros estamos reclamando daños, porque hay daños de pintura y todo eso, todavía están las partes declarando y el Ministerio Público interviniendo", apuntó.