Refuerzan activistas de la CNTE plantón en DF

Vecinos y comerciantes denuncian que de forma sigilosa los maestros están ampliando su campamento; incluso han perforando el piso de la Plaza de la República y usado cemento.
Algunos postes fueron sujetados de los bolardos.
Algunos postes fueron sujetados de los bolardos. (Especial)

México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron la instalación de estructuras de madera en la explanada del Monumento a la Revolución, con lo que nuevamente dañaron el espacio público al perforar el piso, clavar, atornillar y colocar hasta cemento, con el fin de proteger su plantón de las lluvias.

“Comenzaron a reorganizarse y pusieron carpas ya con estructuras de madera, de mayor resistencia, más fuertes para poder soportar los días de lluvia. Están perforando, rompiendo el piso de la plancha, sujetando las lonas de los bolardos de la plaza y amarrándolos a la banderas, nuevamente invadiendo”, reprochó Hugo López, comerciante de la zona.

Ayer desde temprano, integrantes de la sección 22 de la CNTE iniciaron la reorganización del plantón, ante una próxima llegada de contingentes de Guerrero y Michoacán. Retiraron las carpas abandonadas, pero posteriormente iniciaron la instalación de  estructuras de madera con forma de techo a dos aguas, que después cubrieron con lonas, sujetadas también a los bolardos.

Vecinos de la zona acusaron que incluso “colocaron cemento para que con eso se detuvieran las vigas verticales”,  por lo que presumen que  los maestros buscan dejar una estructura permanente.

“Los comerciantes están consternados, porque esa área ya se estaba limpiando; las casas de campaña estaban vacías y ahora es obvio que va a ser una estructura permanente. Ni los vecinos ni los empresarios estamos de acuerdo con que haya estructuras permanentes, ningún campamento en lo absoluto, y mucho menos cuando hay  tan pocos maestros.  Se está ampliando de manera hormiga y el gran peligro es que sea permanente”, señaló Eloy Benítez, representante vecinal de la colonia Tabacalera.

Por su parte, la vocera del Mirador de Monumento a la Revolución, Martha Contreras, expresó su rechazo y preocupación ante a esa situación, pues puede influir en una baja en el número de visitantes a ese punto de atracción turística.

“Que implique que el flujo de turismo de la gente, que ha venido recuperándose a partir de enero, otra vez deje de fluir, porque el campamento ha estado creciendo en los dos últimos días.

“Solo esperamos que no vuelvan a tomar Plaza de la República por completo y que sigan con este acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, de permanecer en una sola área, pero lo que sí llama la atención es que nuevamente están clavando y dañando la Plaza de la República”, señaló Contreras.

De septiembre a diciembre, el mirador del monumento perdió  80 por ciento de sus visitantes, pues aunque nunca cerró, se obstaculizó por completo sus accesos y, de tener 800 visitantes entre semana en promedio, pasó a 70 personas.

La CNTE instaló el plantón en el Monumento a la Revolución el pasado 13 de septiembre, tras el desalojo del Zócalo capitalino por parte de la Policía Federal. Durante los meses siguientes el campamento llegó a ocupar la totalidad de la explanada y el circuito de Plaza de la República, hasta el 5 de enero, cuando elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal lo replegaron.

En ese periodo, el plantón causó daños a la fuente, luminarias, balardos, banquetas, piso y jardines del monumento; luego de rehabilitarlo, la Autoridad del Espacio Público dio a conocer que el sistema de iluminación se encuentra a 48 por ciento de su funcionamiento.