Retira PF cerco en San Lázaro

Después de tres meses y medio, los elementos federales se retiraron del recinto legislativo; en tractocamiones fueron trasladadas las vallas de acero que rodeaban la sede de los diputados.

Ciudad de México

La Policía Federal retiró esta tarde el cerco de seguridad en torno al Palacio de San Lázaro, después de tres meses y medio de mantener ahí las vallas de tres metros de altura y cientos de elementos para evitar la irrupción de grupos inconformes.

A petición del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, la Secretaría de Seguridad Pública federal amuralló desde el pasado 28 de agosto las inmediaciones del recinto parlamentario y suspendió la circulación vehicular en la periferia, en vísperas de la discusión y aprobación de las reformas hacendaria y energética, entre otras.

El ahora diputado presidente Ricardo Anaya decidió mantener el operativo para garantizar la inviolabilidad del recinto, pero la vicepresidenta perredista Aleida Alavez le exigió ayer el retiro inmediato del cerco policial, por no existir ya causa justificada para ello.

Desde la mañana de este martes arribaron al Palacio de San Lázaro vehículos de la Policía Federal para el transporte de personal, así como tractocamiones de carga para llevarse las vallas de acero.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión está citada a sesionar mañana miércoles y entre los asuntos en agenda estaría la declaratoria de validez constitucional de la reforma energética, tras ser ratificada por la mayoría de los congresos locales.