Refuerza Peña nexos con países de Asia, Europa y América

Con la realización de viajes del mandatario se termina la primera etapa del proyecto.
El Presidente asistió a la Cumbre Iberoamericana, donde se reunió con diversos mandatarios.
El Presidente asistió a la Cumbre Iberoamericana, donde se reunió con diversos mandatarios. (Especial)

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que en 2013 los viajes e intercambios comerciales del presidente Enrique Peña Nieto, en 16 países, ayudaron a fortalecer los nexos de México con Asia, así como un nuevo impulso en las relaciones con Europa, además de lograr la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y renovar los vínculos con Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con la cancillería, lo anterior culmina la primera etapa del proyecto de relaciones exteriores del gobierno federal y se da cumplimiento a un intenso programa de viajes al exterior, en los que el presidente Peña se reunió con mandatarios de países que representan 55 por ciento de la población mundial y 89 por ciento del producto interno bruto mundial.

En su balance, Relaciones Exteriores aseguró que entre las naciones con las que hubo acercamiento, se encuentran 18 de las primeras 20 con mayor intercambio comercial (77 por ciento del comercio global) y un potencial de inversión extranjera directa de 87 por ciento del total en el mundo. Esos países, además, albergan aproximadamente 99.8 por ciento de los mexicanos que residen en el exterior.

En el resumen de actividades, la dependencia federal informó que el Presidente recibió a nueve mandatarios extranjeros en visita bilateral y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios, 58 jefes de Estado o de gobierno y 10 titulares de organismos internacionales.

De acuerdo con la cancillería, estos planteamientos ayudaron en el ámbito latinoamericano, a la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento estratégico de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

También con naciones más lejanas, la dependencia informó sobre las prioridades de México en la agenda global del G20 y en la concertación informal del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), así como la diversificación de la interlocución con países europeos como Portugal, Irlanda y Dinamarca.

En su resumen se estableció que el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizó 54 viajes a 26 países, con los cuales que fortalecieron nexos, principalmente se reforzó la relación con los principales socios comerciales de México en el mundo y, en El Vaticano, se invitó al papa Francisco a visitar nuestro país.

Como parte de las acciones más relevantes que se llevaron a cabo en esta etapa se encuentran, en el ámbito de América del Norte: la visita a México del presidente estadunidense Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden.

Más logros

Respecto a Asia y Oriente Medio, se logró la Alianza Estratégica Integral entre México y China que impulsará la cooperación energética, en industrias emergentes, minería, construcción e infraestructura.

Sobre las actividades en Europa, la cancillería reportó que el Peña fue invitado a la reunión del G8, mientras que visitaron nuestro país presidentes, jefes de Estado y representantes oficiales de Dinamarca, Irlanda, Macedonia, Suecia y Portugal y se reactivaron relaciones con Francia.