Refrenda México respeto a derechos humanos

En su comparecencia ante la CIDH, el gobierno mexicano destacó el cambio en la elaboración de políticas públicas y fortalecimiento institucional.

Ciudad de México

El gobierno de México refrendó su compromiso con la apertura al diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos durante su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exterioresy de Gobernación, informó que la CIDH convocó al Estado mexicano a cuatro audiencias públicas.

Los temas que se abordaron fueron la trata de personas; la situación de personas afectadas por el desplazamiento interno; la situación de las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Islas Marías, y la situación de las personas desaparecidas en México.

Durante las reuniones el gobierno de México destacó la importante labor que realizan los defensores de derechos humanos e informó sobre los avances en el fortalecimiento del Mecanismo Nacional para Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, en la audiencia sobre personas desaparecidas, los comisionados de la CIDH, en particular el Relator para México, Rodrigo Escobar Gil, reconocieron las acciones del Estado en esta materia.

Asimismo destacaron el cambio en la elaboración de políticas públicas y fortalecimiento institucional.

La delegación mexicana presentó las acciones realizadas a partir de la suscripción del Convenio de Colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A través del convenio se brinda asistencia técnica relacionada con la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como la difusión y capacitación a funcionarios en la materia, indicó.

Señaló que en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso una iniciativa para tipificar adecuadamente el delito de desaparición forzada y otra para retirar la reserva presentada a la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas.

Respecto a la trata de personas, México destacó los trabajos a partir de la publicación de dos instrumentos esenciales en el tema de atención a víctimas de trata, que son la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos y su Reglamento.