Reforzará CNTE plantón en el Monumento a la Revolución

Pese a que Miguel Ángel Mancera anunciara la reducción del plantón, Francisco Bravo, de la sección 9 de la coordinadora, aseguró que a partir del 7 de enero llegarán más maestros.
Campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución
Campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución (César Velázquez)

Ciudad de México

A partir del próximo 7 de enero integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzarán la presencia de maestros en el plantón del Monumento a la Revolución, y aunque advierten que el 2014 será también un año de movilizaciones, aseguran también que inician el año con la convicción de encontrar acuerdos que pongan fin al conflicto derivado por la reforma educativa.

"Entramos a una etapa de definiciones importantes, hemos aceptado que en esta época disminuyó la presencia de los compañeros en el plantón, pero ahora que retomamos las actividades normales podremos engrosar nuestra presencia y empezamos el año con el ánimo de poder establecer acuerdos con las autoridades", señaló Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 en entrevista para Milenio.

Asimismo, luego de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera declarara ayer que continuará la reducción del plantón instalado en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre, el dirigente insistió en que el campamento se expandirá en función de los acuerdos de la CNTE.

"Creemos que sin declaraciones guiadas por caprichos nuestros, el espacio o la necesidad de ampliar o reducir el plantón está en función del número de maestros que vengan y definiciones como Asamblea Nacional Representativa de la CNTE. Es el único interés, objetivo o guía de nuestro plantón", apuntó.

Señaló que en Asamblea Nacional Representativa que se realizará este domingo, la CNTE definirá el plan de acción para los próximos días y el tamaño de los contingentes que deberán arribar a la ciudad de México para retomar las protestas.

"La definición que tenemos es que la lucha va a continuar, qué formas y qué sentido tendrá, qué acciones, cómo se va a concretar será parte de lo que comentaremos el día de mañana y en el Congreso Nacional en el mes de febrero.

Pero por lo pronto si tenemos la definición de seguirnos movilizarnos, en toda la extensión de la palabra, lo que puede ser desde un mitin, una marcha, hasta los salones de clases y eso estamos dimensionando o dándole potencialidad a este concepto de la movilización, de que vamos a seguir vamos a continuar porque desde luego que no estamos de acuerdo con la política educativa", agregó.