Reformas constitucionales transforman al país: Beltrones

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la aprobación de estas medidas promueven un avance en ámbitos como el de justicia y anticorrupción.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la aprobación de reformas constitucionales da cauce jurídico a la transformación nacional.

En la actual legislatura, se aprobaron 29 reformas constitucionales, 442 modificaciones legales y 44 nuevas leyes, lo cual promueve avances en el ámbito educativo, telecomunicaciones, energía, competitividad, hacienda pública, justicia, transparencia y anticorrupción.

Sostuvo que esos resultados son producto de un trabajo legislativo plural, alentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien a su vez fue acompañado en todo momento por el grupo parlamentario del PRI.

Beltrones afirmó que los trabajos del último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, concluyeron con la intensidad propia de sus tres años de ejercicio para lograr resultados sin precedentes.

Señaló que esa línea de conducta permitió cumplir el acuerdo bicameral para darle prioridad a los temas de consenso más amplio y desahogar el mayor número de dictámenes pendientes con rapidez y responsabilidad.

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro reconoció el desempeño de los diputados integrantes de su fracción y los llamó a conducirse con la misma intensidad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para entregar más buenos resultados al pueblo de México.

Entre los saldos positivos del recién terminado periodo de sesiones, Beltrones se refirió a la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada y tortura.

“Esos delitos serán considerados graves, de acuerdo con los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos y, sobre todo, conlleva una obligación moral del Estado mexicano de cerrar el paso a esas prácticas aberrantes”, detalló.

En materia de justicia se aprobaron reformas para hacer imprescriptible el delito de pederastia y para tutelar mejor los derechos de los niños al momento de nacer, dijo.

Asimismo se reforzaron los instrumentos para combatir el secuestro mediante la geolocalización de los aparatos telefónicos utilizados para cometer ese delito, por citar algunos de los aspectos legislados en el último tramo del periodo ordinario.

Beltrones hizo énfasis en la aprobación de otros dictámenes con temas fundamentales para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, como la obligación de que los medicamentos homeopáticos sean prescritos únicamente por médicos especializados en esa rama de la salud, la promoción de la igualdad de oportunidades en los programas de cultura física y deporte, así como los derechos políticos de mujeres y hombres indígenas.

Adicionalmente, los diputados avalaron modificaciones al marco jurídico para promover el desarrollo de la actividad económica en áreas fundamentales como la industria naval y la marina mercante, la pesca y la acuacultura, así como las adecuaciones que obligan a los concesionarios de telecomunicaciones a transmitir mensajes en situaciones de emergencia e incorporan el uso del correo electrónico certificado en la administración pública.