Reformas en tiempo récord

Resolvieron de forma afirmativa 16 iniciativas constitucionales en 16 meses, la mayoría de ellas con el voto de priistas, panistas y más de dos terceras partes de los perredistas; Movimiento ...

México

La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados quedará registrada en la historia reciente del país como la responsable de discutir y aprobar en tiempo récord las reformas pendientes en materias energética, hacendaria, telecomunicaciones, educativa y financiera, entre otras.

Con el respaldo externo del Pacto por México, donde el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD se comprometieron a impulsar transformaciones de fondo, los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro lograron sacar adelante los cambios postergados durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los diputados resolvieron de forma afirmativa 16 reformas constitucionales en 16 meses, la mayoría de ellas con el voto de priistas, panistas y más de dos terceras partes de los perredistas.

El registro de las votaciones confirma, en cambio, la consistencia de Movimiento Ciudadano contra estas iniciativas.

Los legisladores del PRD más identificados con las corrientes de René Bejarano y Marcelo Ebrard protagonizaron la toma de la tribuna para impedir sin éxito la aprobación de la reforma laboral, el 28 de septiembre de 2012, y de la reforma energética, el 11 de diciembre de 2013.

Mención aparte merecen las movilizaciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Alrededor de 100 activistas de esa organización irrumpieron la noche del 19 de agosto en el Palacio de San Lázaro y, en protesta contra los cambios al artículo tercero constitucional, volcaron un vehículo, intentaron prenderle fuego y lesionaron a cerca de 20 elementos de la Policía Federal.

Dos días después, los mentores instalaron una valla humana alrededor de la Cámara de Diputados y obligaron a los legisladores a trasladarse a un recinto alterno, en el Centro Banamex, para celebrar un periodo extraordinario y aprobar la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las reformas a la Ley General de Educación.

Posteriormente, y ya bajo el resguardo de un cerco policial, los diputados federales discutieron y aprobaron en sesiones maratónicas las reformas constitucionales en materias energética, hacendaria y política electoral, entre otras que por momentos polarizaron, al grado de la confrontación física, a los legisladores.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]