Reformas políticas deben ir a consulta ciudadana: académicos

Politólogos comienzan debate
Reelección divide opiniones en universidades.
Reelección divide opiniones en universidades. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La reforma política propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto que permite la reelección de los legisladores para que puedan cumplir 12 años en una Cámara para luego saltar a la otra, divide opiniones entre los académicos poblanos.
Actualmente, la Constitución Mexicana no permite la reelección consecutiva, sin embargo, un político puede volver a competir por un lugar en el Congreso, si pasa un periodo. Una persona que fue senador seis años tiene la oportunidad de ser, inmediatamente, diputado federal tres años, y si quiere, buscar ser diputado estatal otros tres años, y al concluir, es decir, seis años después, volver a ser senador por otros seis años.
Con la reelección consecutiva, una persona que sea senador en 2018 tiene posibilidades de quedarse ahí hasta 2030; luego podría ser diputado federal y quedarse hasta 2042.
Ante la propuesta de reforma, el investigador de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Paulino Ernesto Arellanes, aseguró que con la reforma, los políticos buscan permanecer en el poder sin importar si dan o no resultados a la ciudadanía.
Comentó que en una reforma política como la que se busca implementar, se debería consultar a la sociedad mediante un plebiscito; sin embargo, los partidos políticos no tienen la disposición para hacerlo.
Detalló que el plebiscito es un vínculo de comunicación entre la sociedad y el gobierno por medio del cual se convoca a los ciudadanos a ejercer el sufragio, para manifestarse a favor o en contra de una propuesta o medida pública.
"Actualmente en México no existe una ley de participación ciudadana a nivel federal o algún otro ordenamiento que la regule la participación social. A los legisladores no les interesa y ahora quieren mantenerse en el poder", destacó.
Por otra parte, el politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, destacó que la reelección de legisladores eliminaría la posibilidad de los llamados "políticos chapulines", quienes antes de culminar el periodo para el que fueron electos, salen a buscar otro puesto.
"Si los diputados tuvieran la certeza de que con los resultados que dan en el Congreso del Estado pudieran aspirar nuevamente a este cargo, seguramente no se interesarían en estar en equipos de transición u obtener otros puestos", comentó.
El dictamen de la reforma política destaca que la postulación del legislador que decida reelegirse sólo podrá ser realizada por el mismo partido o partidos que lo postularon; si se trata de candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter.