Reformas política y energética antes de fin de año, urge González Morfín

 Bien vale la pena redoblar los esfuerzos para contar con proyectos, dictámenes y debates con el fin de concretar los cambios que no pueden esperar más, comentó.
El legislador González Morfín durante la sesión en San Lázaro.
El legislador González Morfín. (Milenio/Archivo)
Reformas política y energética antes de fin de año: González Morfín

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó a las fracciones parlamentarias a redoblar los esfuerzos y alcanzar los acuerdos para aprobar las reformas política-electoral y energética durante el último mes del actual periodo ordinario de sesiones.

“Una vez aprobado el paquete económico para 2014, es momento de reenfocar el objetivo del Congreso para que alcancemos acuerdos que nos permitan tener una reforma política, entrar a fondo en una reforma energética y trabajar en la consolidación de un órgano electoral con credibilidad y solidez para recuperar la confianza de los ciudadanos”, indicó.

En entrevista, el diputado federal del PAN sostuvo que las reformas en materia energética y política han sido aplazadas una y otra vez, por lo que a su juicio bien vale la pena redoblar los esfuerzos para contar con proyectos, dictámenes y debates con el fin de concretar los cambios que no pueden esperar más.

“Sé que legisladores de todas las bancadas han estado trabajando para tener listos los proyectos a la brevedad en estos temas. Son de vital importancia para la modernización de México y creo que, si logramos los consensos en estos rubros, el 2014 será el umbral para contar con un país más democrático, participativo y fuerte”, agregó.

González Morfín remarcó la necesidad de un instituto electoral que dé certeza a los comicios a nivel nacional, con personalidades de prestigio y de trayectoria reconocida, a fin de lograr la credibilidad del órgano.

Se pronunció, además, por entrar al tema de la elección consecutiva de alcaldes y legisladores, de manera que sea el elector quien decida si cualquiera de ellos debe continuar en esas tareas y no sea decisión sólo de su partido político, como hoy ocurre.

El legislador michoacano estimó igualmente urgente elevar el umbral de votos para que los partidos políticos conserven su registro nacional y sólo tengan acceso al financiamiento público y a otras prerrogativas los que garanticen una verdadera base social. 

“El proceso de construcción de una reforma política ha tomado tiempo, pues implica un sinnúmero de cambios a la Constitución y a las leyes secundarias, sin embargo, estamos a punto de ver coronado este esfuerzo de años para lograr un mejor sistema democrático en el que el ciudadano sea más activo”, insistió.

González Morfín sostuvo que la construcción de un instituto electoral renovado, así como la consolidación de las reformas secundarias para la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes representarían un muy importante paso para la democracia mexicana que ser vería reflejado en las elecciones intermedias de 2015.